El Comercio

CSI reclama una auditoría externa de salud laboral en las piscinas municipales

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) reclamó ayer que el Instituto Asturiano de Prevención lleve a cabo una auditoría sobre las condiciones de seguridad y salud laboral en las piscinas municipales de Avilés (La Magdalena y El Quirinal). Piden, además, que este mismo organismo realice otra auditoría, en este caso sobre la gestión del Servicio de Prevención del Ayuntamiento y que se revisen las actas y las actuaciones del comité de prevención municipal.

Este sindicato recuerda «la gravísima intoxicación por cloro en la que dos trabajadores tuvieron que jubilarse por las lesiones sufridas» y añaden «decenas de casos de lesiones respiratorias, oculares y de piel» y que, según mantienen, «trabajadores y usuarios han estado expuestos a la inhalación de polvo de poliuretano». Sin embargo, reprochan que «no se haya hecho nada más de un año después de que el Instituto de Prevención estableciera que se debían de realizar controles específicos de la salud» sobre este último episodio.

«Después de todo esto, desde la Concejalía de Deportes se sigue afirmando que el deterioro de la salud de los trabajadores de las piscinas municipales nada tiene que ver con su trabajo ni con su exposición a las nefastas condiciones ambientales de la piscina», afirma el representante de la CSI, Manuel Horta.

Recuerda, además, las obras realizadas en los últimos años para mejorar las instalaciones municipales «que no han dado solución a los problemas de salud laboral» de estas instalaciones y reclama que también se lleve a cabo una auditoría de las mismas. En este sentido, explica que la responsable del área de Deportes es también la concejala de Festejos, Ana Hevia, y justifica estas auditorías porque «parece que fue una auditoría la que sacó a la luz la gestión municipal del presupuesto gastado en Festejos».

En cuanto a los informes del Instituto de Prevención sobre las piscinas y sobre el propio Servicio de Prevención Municipal, CSI reclama que en ellos pueda participar los trabajadores de estas instalaciones.