El Comercio

Los vecinos de La Luz se suman a la recogida de materia orgánica

Miguel Ángel Balbuena con algunos asistentes a la reunión.
Miguel Ángel Balbuena con algunos asistentes a la reunión. / MARIETA
  • Participación Ciudadana se reúne con el grupo de trabajo Entornos Limpios de los Consejos de Zona para recoger peticiones y sugerencias

El Ayuntamiento de Avilés y Cogersa llevan este año al barrio de La Luz y sus alrededores la recogida de materia orgánica, que ya se ha implantado en otros barrios como El Pozón o Llaranes. Aunque los próximos días se han programado varias charlas informativas sobre este tipo de recogida selectiva, ayer los vecinos de la zona tuvieron pudieron resolver las primeras dudas con el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Balbuena, que se reunió con el grupo de trabajo Entornos Limpios, formado por las entidades de los cuatro Consejos de Zona.

«Les hemos explicado en qué consiste, cómo se hará la implantación y los siguientes pasos a dar. Además ellos han podido preguntar y resolver todas sus dudas», explicó el edil socialista al término de la reunión.

Hasta el 30 de noviembre habrá en distintos lugares del barrio puntos de información donde recibirán información precisa sobre cómo separar la materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales. Además, se les entregará el 'Kit de la Orgánica', que incluye diversos materiales para facilitar la participación. Se trata de un cubo marrón para depositar la materia orgánica generada en el domicilio, una llave para abrir el contenedor de calle donde depositar los residuos orgánicos, y un imán de nevera que identifica el compromiso personal con el reciclaje. Por otro lado, la campaña cuenta con un número telefónico de información gratuita, el 900 830 015, donde se pueden consultar las dudas en horario de 9.30 a 13.30 horas.

La reunión de ayer sirvió también como primera toma de contacto de este nuevo grupo de trabajo sobre la limpieza de la ciudad, creado a petición de las propias entidades que forman los consejos de zona. «Este grupo pretende trabajar sobre la limpieza y el decoro de la ciudad pero a través del civismo, llevando a cabo iniciativas vecinales. Además, mantendremos reuniones periódicas para recibir sus peticiones o sugerencias pero también para trasladarles la línea de trabajo llevada a cabo por el Ayuntamiento y por Cogersa en esta materia», explicó ayer Miguel Ángel Balbuena.

Aunque en la primera reunión no se entró en el fondo de la cuestión, sirvió para recoger las primeras sugerencias. «Los vecinos son muy participativos y eso es bueno, poco a poco iremos ahondando en el tema. Buena parte de la reunión se centró en la implantación de la materia orgánica, que poco a poco llevaremos a más barrios de la ciudad», apuntó Balbuena. Se destacó también la importancia de sumarse a la campaña de reciclaje de materia orgánica ya que es «uno de los residuos principales del vertedero de Cogersa».