El Comercio

La comarca se une para mostrar su rechazo a la violencia de género

fotogalería

Inauguración de la exposición de carteles sobre violencia de género en el IES Menéndez Pidal. / MARIETA

  • Los ayuntamientos programan diferentes actividades que combinan los mensajes de repulsa con la concienciación para acabar con los malos tratos

Cada 25 de noviembre la comarca de Avilés se une para mostrar su repulsa a cualquier tipo de violencia de género, y lo hace a través de diferentes actividades culturales, de ocio o reivindicativas. Este amplio programa, que se desarrollará en varios espacios, sirve para celebrar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

En Avilés los actos darán comienzo a primera hora de la mañana con la apertura institucional por parte de la alcaldesa, Mariví Monteserín, en el Centro de Servicios Universitarios. Tras su intervención está prevista la charla de Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado. La experta hablará sobre 'El estatuto de la víctima (especial referencia a la violencia de género)'.

A media mañana, a las 12 horas, está prevista una concentración silenciosa de condena a las puertas del Ayuntamiento. Una vez terminada se dará paso a la lectura del manifiesto redactado por las asociaciones que componen el Consejo Municipal de la Mujer. El encargado de dar voz a esas palabras será Juan Antonio Oceja Torres, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Ya por la tarde, la Asociación de Vecinos El Marapico y el AMPA del colegio de Villalegre han preparado una suelta de globos, en la que se espera que participen tanto los alumnos y sus familias, como los vecinos de la zona.

En Castrillón los actos se ceñirán a la tarde. El punto de partida será la Casa de Encuentro de Piedras Blancas, donde se reunirán, a las 18.30 horas, los representantes municipales y de las diferentes entidades del concejo para realizar una marcha hacia el Valey, donde se realizará la concentración oficial. Actuarán las pandereteras de la Escuela de Música Tradicional de Castrillón antes de que se de paso a la lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer. El Valey acogerá también el monólogo 'La mujer sola', interpretado por Olga Cuervo. Para terminar el Coro de Castrillón cantará 'Aleluya' de Leonar Cohen.

El teatro de El Llar de Las Vegas acogerá, a partir de las 18 horas, el recital poético-musical 'NO!' que organiza el Ayuntamiento de Corvera para mostrar su repulsa a la violencia de género. Por otro lado, en Pravia el manifiesto institucional se leerá a las 12 horas en la plaza Marquesa de Casa Valdés. Además, por la tarde se celebrará un curso de defensa personal en el polideportivo del instituto de Pravia. En Soto del Barco los vecinos están llamados a participar de la lectura de su manifiesto a las 20 horas en el teatro Clarín, donde también se representará la obra 'Sólo tengo lo que di'.

Y por último, en Muros de Nalón se ha programado la charla de Carolina Fernández, psicóloga, sobre los 'Aspectos emocionales y sociales de la violencia de género'. Este acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de San Esteban de Pravia a las 17 horas.