Borrar

El comité de Saint Gobain recurrirá judicialmente la reducción de diez jornadas

f. del busto

Viernes, 25 de noviembre 2016, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Saint-Gobain Avilés avanzó que recurrirá al Juzgado de lo Social para paralizar la decisión de la dirección de la empresa de aplicar un recorte de diez jornadas a la actividad prevista en diciembre para reducir el estocaje existente. La dirección aplicó la medida de manera unilateral al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Comisiones Obreras, mayoritaria en el comité, señaló que presentará el recurso judicial y que abordará con la sección sindical del SOMA-UGT la personación conjunta en el proceso judicial. En una nota informativa colgada ayer en la fábrica, Comisiones denuncia «la interpretación interesada» del convenio colectivo para aplicar esta reducción.

La sección sindical de Comisiones Obreras ya avanzó que sus servicios jurídicos consideran que existe «margen legal» para revocar la medida, reprochando a la empresa su rechazo a un pacto con los representantes de los trabajadores. En este sentido, considera que su propuesta de asumir esas diez jornadas mediante días de formación, siendo la mitad a cargo de los trabajadores y la otra mitad asumidos por la empresa, permitía solventar una situación de la que Comisiones responsabiliza a la dirección.

La medida no representará ninguna merma económica para los trabajadores afectados. Obligará a modificar el calendario de trabajo de 2017 y reducirá la duración del quinto turno. De esta manera, los afectados directamente serán los contratos eventuales que componían el grueso de ese equipo. La dirección presentará hoy, 25 de noviembre, una propuesta de calendario para 2017 para encajar esa reducción de jornadas.

Además, el próximo lunes celebrarán asambleas de fábrica para abordar la situación creada en Avilés tanto por la reducción de las diez jornadas como por la disminución de actividad en 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios