El Comercio

Mejorar las infraestructuras, petición de instituciones y premiados por la Cámara

El director de zona de Caja Rural, Jesús Bello; y el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, entregaron el galardón a Belarmino Feito (Asturfeito).
El director de zona de Caja Rural, Jesús Bello; y el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, entregaron el galardón a Belarmino Feito (Asturfeito). / JOSÉ PRIETO
  • Asturfeito, Deportes Roxín y Autoescuela Iberia reciben los galardones anuales de la institución empresarial

La cercanía de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos sirvió ayer como hilo conductor de la gala en la que la Cámara de Comercio de Avilés entregó sus premios anuales. Los representantes institucionales y los premiados formalizaron sus deseos para el próximo año. Mejoras en las infraestructuras de la comarca y de Asturias, mejora de la formación profesional para adaptarla a la demanda de profesionales por parte de las empresas, unos presupuestos regionales aprobados y ya en el plano más interno, unas elecciones en la Cámara de Comercio, fueron los deseos que expresaron el premio Industria, Belarmino Feito; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el director de zona de Caja Rural de Asturias, Jesús Bello; la directora general de Industria, Sandra Velarde; y el propio presidente de la Cámara, Francisco Menéndez.

Se llegaba a esta gala con sólo uno de los premios ya anunciado, el concedido a Asturfeito. El jurado se reunió minutos antes para determinar los otros dos. Eran finalistas en el Premio Comercio: Majafrán, Charcutería Salmantino y Deportes Roxín; mientras que el Premio Servicios se lo disputaban B4U E-comerce Turístico, Por English y la Autoescuela Iberia.

En el primero de las modalidades el seleccionado fue Deportes Roxín, una institución del comercio avilesino desde su fundación en 1982 por José Manuel García 'Roxín' y su esposa Charo Díaz. En el momento en que recogieron el premio mostraron su emoción y tuvieron un recuerdo para sus trabajadores, un equipo al que dedicaron el premio además de a sus hijos.

La Autoescuela Iberia fue la que se llevó el Premio Servicios. Su fundador, José Fernández Murias, ofreció una lección de cómo una empresa se mantiene en el tiempo fundamentalmente «gracias a ofrecer un buen servicio» y abogó por el potencial de crecimiento que este sector tiene todavía en la comarca.

Belarmino Feito agradeció el premio Industria, que dedicó especialmente a su madre recientemente fallecida. En su conversación con el conductor del acto, David Fernández, explicó que la «especialización y diversificación» son las claves del futuro de las empresas en un mundo en el que «los ciclos económicos son más cortos que antes y cualquier fenómeno influye en la economía cambiante».

Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, insistió en la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial, con sus asociaciones a la cabeza, para generar un entorno que «atraiga inversiones y retenga talento». La directora general de Industria, Sandra Velarde, instó a los presentes en la sala, la mayor parte empresarios de la comarca de Avilés, a «seguir impulsando la economía real, la que da beneficio para la sociedad». El director de zona de Caja Rural, Jesús Bello, puso de manifiesto la mejora en la economía, especialmente en sectores como el de servicios, aunque cree que «todavía quedan sectores que tienen que comenzar a repuntar como la construcción y también se necesita una mayor natalidad empresarial». En el discurso el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, recordó las viejas peticiones de suelo industrial e infraestructuras, pero sobre todo una vieja aspiración personal, elecciones en su organización.