Borrar
Ana Hevia, en primer plano, conversa con Carmen Soberón, de Ciudadanos, antes de comenzar uno de los plenos municipales.
La alcaldesa defiende a Ana Hevia y convoca el Pleno de su reprobación para el miércoles

La alcaldesa defiende a Ana Hevia y convoca el Pleno de su reprobación para el miércoles

«Un error no justifica el cese de una concejala», responde Mariví Monteserín a la petición de todos los grupos de la oposición

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 26 de noviembre 2016, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Mariví Monteserín, volvió ayer a expresar su respaldo a su concejala de Festejos, Ana Hevia, a la vez que convocaba para el próximo miércoles el Pleno solicitado por todos los grupos de la oposición para la reprobación de la edil socialista, tras conocerse la pasada semana el informe en el que se constatan los pagos irregulares en su área en los últimos años.

El respaldo expreso de la alcaldesa y de otros concejales del equipo de gobierno a Ana Hevia viene siendo constante desde que el pasado mes de junio LA VOZ DE AVILÉS publicó las denuncias de la charanga Los Diaños, cuyos miembros descubrieron a través de sus datos fiscales que habían recibido un pago del Ayuntamiento de 2.200 euros en concepto de premio por su participación en los carnavales del año 2015, cuando ya se había disuelto en 2011. Estas denuncias dieron pie a la investigación de la Intervención Municipal y a una auditoría externa de las cuentas de Festejos que concluye que hay casi 17.000 euros cuyos pagos no están justificados.

«De los errores se aprende y se trabaja para corregirlos», defendió ayer la alcaldesa. Además, considera que «por un error no se justifica el cese de una concejala». Entiende Monteserín que por estos hechos Ana Hevia no «tiene que dejar de servir, como está sirviendo, a la ciudad todos los días desde el equipo de gobierno en el ejercicio de sus competencias».

La petición conjunta de todos los grupos que conforman la oposición -Partido Popular, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos- de un Pleno para reprobar a Ana Hevia no tiene base, según entiende la primer edil avilesina. Afirmó que «la oposición está exagerando muchísimo con la intención de debilitar al gobierno». No obstante, ya anunció que esta estrategia no surtirá efecto porque, según indicó, el equipo de gobierno «sigue trabajando día a día para sacar la ciudad adelante, mientras la oposición hace este tipo de peticiones e intenta escenificar y agrandar cualquier error». En todo caso opinó que «es algo que entra dentro de juego político y así me lo tomo».

El portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, ya anunció el voto en contra de su grupo a la moción que ha presentado la oposición para su debate en el Pleno convocado para el próximo miércoles por la alcaldesa y en la que se insta a la edil de Festejos «a que, con carácter inmediato, renuncie a su acta de concejala en el Ayuntamiento y, en tanto se hace efectiva dicha renuncia, la alcaldesa retire todas sus competencias a la concejala». También se pide que la Intervención Municipal «lleve a cabo un control financiero, así como la revisión de la totalidad de las cuentas justificativas del Ayuntamiento para determinar su situación financiera, y que el destino de los recursos se realizó conforme a las disposiciones legales y las instrucciones que dieron lugar a su constitución». Es decir, que se fiscalicen otras cuentas municipales similares a las de Festejos en las que se detectaron irregularidades.

«Ya ha dado explicaciones»

El equipo de gobierno, a través de su portavoz, recuerda que Ana Hevia «ya ha dado explicaciones» en la comisión extraordinaria de Hacienda que se convocó la pasada semana para este fin. Reitera el portavoz socialista que «no ha habido quebranto económico para el Ayuntamiento y todos somos conscientes, la oposición también, de que así es».

Fernández Huerga volvió a defender que «las tramitaciones que se producen en Festejos son complicadas y por eso son comprensibles algunas dificultades» y consideró que «lo que hay que poner es solución a los errores que se han producido en la tramitación».

En su crítica a la convocatoria de este Pleno de reprobación de la responsable del área, el portavoz socialista arremetió especialmente contra el Partido Popular. Como la alcaldesa dijo que «la petición de la oposición es exagerada» y consideró que «forma parte de la coalición que ha formado el Partido Popular con el resto de partidos a los que el propio PP se refiere como 'izquierda radical'. Ya lo hemos visto en otros plenos anteriores. Forma parte de la creación de una burbuja -en Avilés, en Asturias y en otros sitios- relacionada con un tipo de política que busca vincular cualquier gobierno con cuestiones ligadas a una supuesta corrupción».

Fernández Huerga ya anunció que «no vamos a pasar por ahí, vamos a señalar a los grupos que piden este Pleno, en el especial al PP, porque entendemos que esta no es la política que necesita Avilés». Sus declaraciones anuncian un Pleno el próximo viernes muy bronco porque la oposición también será especialmente dura en su crítica.

El portavoz socialista dijo que el equipo de gobierno «echa de menos dentro del Pleno del Ayuntamiento propuestas ligadas a la ciudad». Y reprochó la labor de algunos de los grupos de la oposición «que llevan al gobierno a la Fiscalía una vez cada cuatro meses de media», en referencia fundamentalmente a Somos, pero también a Izquierda Unida y Ganemos. «Ya estamos acostumbrados a eso, pero no van a conseguir que nos distraigamos de nuestra función porque los ciudadanos nos eligieron para mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida en la ciudad y en eso vamos a seguir», concluyó.

Los cinco grupos que conforman la oposición han defendido la convocatoria de este Pleno de reprobación de la edil de Festejos porque, según explican en la moción, entiende que «los representantes públicos honestos tenemos el imperativo moral de trasladar a la opinión pública un mensaje de tolerancia cero con cualquier tipo de irregularidad o negligencia en el manejo del dinero público». Por eso creen que con este Pleno están cumpliendo con su «obligación de defensa del interés general y de fiscalizar el uso correcto del dinero público, no podemos tolerar las irregularidades e ilegalidades cometidas en el área de Festejos, ni mucho menos permanecer callados ante la actitud cómplice adoptada por la alcaldesa y por el gobierno municipal». Al respecto critican especialmente que «el Partido Socialista haya optado por la peor de las respuestas, cerrar filas y tratar de relativizar el problema con el incalificable argumento de que las irregularidades cometidas sólo pretendían organizar unas mejores fiestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios