El Comercio

Álvaro Ruiz de la Peña hablará en el Aula de Cultura.
Álvaro Ruiz de la Peña hablará en el Aula de Cultura. / J. DÍAZ

Ruiz de la Peña hablará el lunes sobre la Ilustración en Asturias

  • El doctor en Filología Española y director del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII explicará el pulso entre las dos corrientes de la época en el Aula de LA VOZ

Álvaro de la Ruiz de la Peña, doctor en Filología Española, profesor emérito de la Universidad de Oviedo y director del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, hablará el próximo lunes sobre 'La Ilustración en Asturias', en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que excepcionalmente cambia su sala habitual de conferencias. En esta ocasión, tanto el preludio musical anterior como la exposición del experto se celebrarán en el Allegro Ma Non Troppo, la sala del Hotel 40 Nudos, en la calle de La Fruta.

Las dos corrientes de pensamiento que se enfrentaron en el siglo XVIII en España también lo hicieron en Asturias. La tradicional, vinculada a las instituciones del Antiguo Régimen, y los renovadores, con Campomanes, Feijoo o Jovellanos a la cabeza. De las dos posturas y sus tensiones hablará Ruiz de la Peña, y también del resultado final.

Ruiz de la Peña es miembro de la Real Sociedad Española del siglo XVIII, Premio Juan Uría de Investigación en 1982, miembro del comité científico de la editorial KRK y autor de más de ochenta publicaciones.

Su palabra se escuchará tras el breve preludio musical a cargo de Gabriel Granda Martínez, estudiante de 6º de guitarra en el conservatorio Julián Orbón. Alumno de Enrique García Franco, ha actuado en la Casa de la Cultura de Avilés, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de El Corte Inglés, los encuentros de los conservatorios profesionales de Asturias, el ciclo de conciertos del Museo Antón de Candás y como solista en el concierto en Re de Vivaldi, para guitarra y orquesta, con la agrupación Vivace de Saint-Nazaire, en 2015.

El lunes interpretará el preludio Tristón, de M. Diego Pujol, el preludio, la canción folk y la danza de la Suite Inglesa, de J. W. Duarte, y Tango en Skai, de R. Dyens.

Con la intervención de Álvaro Ruiz de la Peña se cierra el ciclo que el Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, ha dedicado al siglo XVIII en Asturias a lo largo de cuatro semanas.