El Comercio

Isabel Rey posa con un ejemplar de 'Chumfley'.
Isabel Rey posa con un ejemplar de 'Chumfley'. / MARIETA

«Me sorprendió que Jaguar dijera sí al libro sin condiciones»

  • Isabel Rey Ilustradora

  • La ilustradora avilesina presenta hoy a las 12 horas su primer libro, 'Chumfley' en la librería Cosas en Familia

Isabel Rey estudió Forestales aunque su verdadera pasión es la ilustración. Un camino que la avilesina emprendió hace dos años y que ahora acaba de despegar con la publicación de su primer libro ilustrado 'Chumfley', que ha sido editado por Jaguar, una de las principales editoriales del mercado. La presentación oficial de este libro, protagonizado por un animal entrañable nada conocido, será este mediodía a las 12 horas en la librería Cosas en Familia.

¿Cómo dio el salto a la literatura ilustrada?

Siempre fue mi gran pasión, hace dos años decidí irme a Madrid a estudiar ilustración. Allí teníamos que hacer varios proyectos y es de esos trabajos de los que surgió el libro.

El libro se titula 'Chumfley'. ¿Qué o quién es?

Esa es la pregunta que motivó el libro. Cuando inventé el personaje de todo el mundo me preguntaba qué era un 'chumfley' y decidí montar una historia para contarlo. Me encantan los animales y tenía claro que la primera historia debería estar protagonizada por uno. El nombre fue cambiando, finalmente un amigo inglés me ayudó a concretarlo, quería algo que sonara a inglés pero que no lo fuera, si no que sea inventado.

¿Cuándo supo que la editorial Jaguar quería publicar su proyecto?

Había enviado la historia a varias editoriales. Muchas ni siquiera me contestaron para decirme que no. En cambio ellos respondieron muy pronto para decirme que les gustaba, que encajaba y que no le ponían condiciones. Me sorprendió porque es una de las editoriales de más prestigio en el mundo de la literatura infantil ilustrada.

Es su primera presentación. ¿Nerviosa?

Sí. Nunca había hecho nada de esto, aunque creo que es más difícil vender la idea y que te la compren que promocionarla. Ahora toca dar a conocer a 'Chumfley' para que los más pequeños puedan disfrutar de él, tanto como yo creándolo.

¿El proceso de creación de un libro ilustrado es largo?

Desde que tienes la primera idea hasta que terminas el dibujo final puede pasar un mes. Una vez que tienes la idea luego vas montando el borrador y va saliendo más fácil, pero lejos de lo que cree mucha gente, hacer este tipo de libros no es solo dibujar. Lleva mucho trabajo detrás y en mi caso, todo en casa con mi lápiz y mis acuarelas. Todo el proceso de creación lo hice yo, por eso creo que es más destacable que lo hayan publicado sin modificarme nada, ningún aspecto. Me han respetado mucho.

¿Qué más actos promocionales tiene pensados para dar a conocer a 'Chumfley'?

Ir a donde estén los niños. Más librerías o colegios. Me encantaría poder compartir con los niños en sus clases el cuento, explicarles que es un 'chumfley' y cuál es su historia. Estoy abierta a ir a cualquier centro escolar a compartir con los pequeños, donde me llamen iré.