El Comercio

El Certamen Coral más intenso

Uno de los coros participantes durante su actuación en el Certamen Coral.
Uno de los coros participantes durante su actuación en el Certamen Coral. / JOSE PRIETO
  • El público llena el auditorio de la Casa de Cultura para disfrutar con la calidad de los cinco coros participantes

  • Hoy concluye la edición número treinta y tres, que ha tenido un nuevo formato

Los aficionados avilesinos al arte coral volvieron ayer a demostrar su apoyo al Certamen Coral Villa de Avilés que, este año, estrena formato para adaptarse al modelo que se ha implantado en todo el país. Así, se ha concentrado el evento en un fin de semana en vez de repartir las actuaciones a lo largo de un mes, como era lo habitual.

De esta manera, hoy, a partir de las once de la mañana, se conocerá al sucesor en el palmarés de la Coral de San Juan Bautista, que el pasado año se llevó el trofeo a Vizcaya, como ya había hecho en 2009 después de lograr en 2001 un tercer premio.

La respuesta del público será decisiva para confirmar la aceptación del cambio. De momento, ayer fueron varias las personas que adquirieron el bono para las dos jornadas, por lo que las perspectivas apuntan a una buena entrada hoy a un certamen arraigado entre los aficionados.

Cinco participantes

Después de lo escuchado ayer en el auditorio de la Casa de Cultura, el jurado afronta una difícil tarea habida cuenta de la calidad demostrada por las cinco corales seleccionadas para este edición.

La Asociación Coral Maestro Barbieri, de Madrid, la Coral Vallisoletana, venida de la capital castellana, la Asociación Coral Giltzarri Abesbatza, de Lesaka, Navarra; el Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real, y la Coral Tempus Fugit, de Viveiro, Lugo, exhibieron su calidad con los repertorios presentados, con 'Escuridá', de Juan Noval Moro como obra obligada.

El palmarés se conocerá hoy a partir de las once de la mañana en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura tras un concierto en el que cada una de las cinco agrupaciones ofrecerán dos temas diferentes. También actuarán 'Los Neninos de la Coral Avilesina', la agrupación joven de la organización bajo la dirección de Nerea Busto.

Junto con el compositor de la obra obligada, Juan Noval Moro, integran el jurado otros cuatro músicos con una gran experiencia en el ámbito coral, como es el caso de Esteban Sanz Vélez, compositor y director de coros, con una extensa carrera en Cantabria; Marco Antonio García de la Paz, fundador y director del Coro El León de Oro, de Luanco, una formación que ha conducido hasta las más altas cotas de excelencia y reconocimiento y que ya sabe lo que es ganar en el Villa de Avilés lo que logró en 1999 y en el año 2000. El jurado lo completan David Pérez Fernández, director de la Coral Avilesina, e Isabel Baigorri, profesora en el Conservatorio Municipal y con una amplia experiencia en el mundo coral.

Ellos decidirán cuatro de los cinco premios que integran el palmarés. Los tres primeros, además del trofeo 'Axuntábense' a la mejor interpretación de una obra de la comunidad de origen del grupo participante. Además, el público concede un premio.