El Comercio

Álvaro Ruiz de la Peña.
Álvaro Ruiz de la Peña. / JESÚS DÍAZ

El Aula de Cultura contrapone las dos Asturias del periodo de la Ilustración

  • Álvaro Ruiz de la Peña analiza esta tarde las corrientes que surgieron en la región durante el siglo XVIII, en las que participaron figuras como Jovellanos o Feijoo

El siglo XVIII, conocido como el de la Ilustración, ha sido estudiado y analizado infinitas veces en Asturias, no en vano grandes figuras de ese tiempo partieron de la región, entre ellos Campomanes, Jovellanos o Feijoo, grandes pensadores que traspasaron las fronteras asturianas para llevar sus ideas por toda España. El Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, suma hoy a ese análisis las reflexiones del doctor en Filología Española, Álvaro Ruiz de la Peña Solar.

El experto trasladará a los asistentes a la conferencia que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en la sala Allegro Ma Non Troppo, del Hotel 40 Nudos, en la calle de La Fruta, las dos corrientes que surgieron en el siglo XVIII. Ruiz de la Peña analizará para los asistentes por un lado la vertiente tradicional, que estuvo predominada y vinculada al Antiguo Régimen, y por otro, la renovadora, protagonizada por los grandes ilustrados asturianos. El profesor emérito de la Universidad de Oviedo pretende poner luz sobre cómo confluyeron estas dos corrientes, dispares entre sí, y cuál fue el resultado de esta relación para Asturias.

Durante este mes, el Aula de Cultura ha venido analizando en el ciclo 'Carlos III (1716-1788). Siglo de las luces, Ilustración. Siglo XVIII' una de las etapas históricas más fructíferas de la historia de Asturias y de España.

Ruiz de la Peña se ha especializado a lo largo de su carrera en este periodo de tiempo, no en vano ha sido comisario de la exposición ' La luz de Jovellanos' y es autor de más de ochenta publicaciones entre libros, monografías, artículos, ensayos y reseñas sobre la literatura asturiana y española de los siglos XVIII, XIX y XX. Y como colofón es miembro de la Real Sociedad Española del Siglo XVIII y director del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

La conferencia, que comenzará a las 20 horas, estará abierta de forma libre y gratuita para todas aquellas personas que deseen conocer más a fondo el periodo de la Ilustración en Asturias. La intervención de Ruiz de la Peña servirá a su vez para cerrar el ciclo que el Aula de Cultura de LA VOZ dedicó a la Ilustración.