El Comercio

Paralelo a las tasas de España

El estancamiento del reciclaje en Avilés parece ir en paralelo al registrado en toda España, según un informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en el que también se aprecia una conexión entre el aumento de tasas de reciclado y el descenso de residuos urbanos enviados a vertederos.

El porcentaje de residuos urbanos apenas aumentó en España en la última década y se situó en el 33 % en 2014, lejos del mínimo del 50 % que fija la UE para 2020. España, que recicla un 6% más de basura urbana desde 2004, se sitúa en el puesto número 14 dentro de la Unión Europea (UE) y en el 16 si se cuentan también cuatro países no comunitarios -Islandia, Noruega, Suiza y Turquía- incluidos en el estudio.

El porcentaje de reciclado subió del 23 al 33 % de media en los 32 países, del 37 al 44 % si sólo se cuentan los que pertenecen a la UE.

Seis países cumplen ya el mínimo marcado por la directiva de la UE, con Alemania a la cabeza con el 64 % de residuos reciclados, seguida por Austria, Bélgica, Suiza, Holanda y Suecia. Lituania, Polonia, Italia, Reino Unido y República Checa registraron los mayores aumentos en su tasa de reciclaje de 2004 a 2014.