El Comercio

La plantilla de Saint-Gobain aborda hoy en asamblea la reducción de la actividad

El comité de empresa de Saint-Gobain ha convocado para hoy sendas asambleas de fábrica por la mañana y por la tarde para que la plantilla opine sobre la situación de la planta de Avilés. La dirección ha anunciado para su línea de Sekurit una reducción de la actividad del 11% para el próximo año.

Además se plantea la aplicación de la reducción de diez jornadas para diciembre que la empresa ha decidido aplicar de manera unilateral después de no alcanzar un acuerdo con los sindicatos en las reuniones mantenidas en las últimas semanas. Comisiones Obreras ya ha anunciado que recurría judicialmente la medida, invitado a SOMA-UGT a sumarse a un proceso que opinan que cuenta con posibilidades de ganar, a pesar de que el convenio recoge un margen de flexibilidad laboral que permite trasladar jornadas de un año a otro. Sin embargo, los sindicatos opinan que la dirección de Sekurit ha forzado la interpretación de este artículo para conseguir sus objetivos.

Cambios en los descansos

La reducción de las diez jornadas en diciembre no afectará a los salarios de los trabajadores, aunque verán como el trabajo de 2017 se organiza de manera diferente. La principal consecuencia será el retraso en la puesta en marcha del quinto turno, con lo que repercutirá en la creación de menos puestos de trabajo eventuales y una organización del calendario donde tendrán más dificultades para disfrutar de algunos periodos vacacionales como, por ejemplo, sucede en Semana Santa. Con todo, la mayor inquietud es la reducción de actividad en Sekurit.