El Comercio

Avilés recibirá menos del 2% de la inversión del Principado para el próximo ejercicio

Operarios trabajando ayer en las obras de construcción de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Operarios trabajando ayer en las obras de construcción de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). / JOSE PRIETO
  • El Centro Niemeyer verá congelada la aportación para su funcionamiento nuevamente en 750.000 euros

  • El proyecto presupuestario se limita a financiar los accesos al PEPA, la Escuela de Arte y pequeñas obras

El proyecto de presupuestos del Principado para 2017, presentado ayer por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, vuelve a dejar a Avilés sin grandes inversiones más allá de las que ya están en marcha. Estas se reducen a los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte. La primera de estas obras se lleva 4,36 millones de euros de las cuentas regionales, mientras que la segunda recibirá 1,12 millones. Son cantidades inferiores en ambos casos a las que figuraban en el proyecto del año pasado, y no hay ninguna otra de similar envergadura para la ciudad, ya que el resto de partidas que recibirá Avilés apenas superan los 100.000 euros.

Hace un año, el Principado anunció que los accesos al PEPA estarían «terminados y en servicio» este próximo año, algo que parece muy poco probable habida cuenta del ritmo al que marchan las obras. De la inversión prevista para el presente ejercicio, a poco más de tres meses para finalizar el año solo se había ejecutado el 36%, y resta aún una parte importante de la obra total por realizar, que se acerca al 40%. Además, un punto importante para poder terminar los trabajos, como es la conexión con la AI-81, aún no se ha desbloqueado y sigue pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento, actual titular de este tramo de autovía. Las discrepancias sobre quién debe asumir el coste de este enlace aún no se han solventado, pese a que ha habido un acercamiento entre ambas administraciones, la autonómica y la estatal.

Mejor camino lleva la construcción de la nueva Escuela de Arte, que también debería estar finalizada en 2017 de acuerdo a los plazos previstos. Las obras de la nueva sede encabezan las inversiones en materia de centros educativos y de formación. Este sector se llevará algo más de 300.000 euros repartidos en varios colegios e institutos. La mayor partida irá a parar al Instituto Virgen de La Luz, que dispondría de 123.325 euros para seguir solucionando sus problemas de estructura. El Carreño Miranda y el colegio de Llaranes también se llevarán unos pellizcos, que se completan con 100.000 euros para la Escuela del Deporte, una cantidad que ya figuraba también en el proyecto de presupuestos de este año, que no fue aprobado, y que estaría destinada al proyecto para la nueva sede.

Las inversiones reales del Principado en Avilés se reducen a estas obras, y no alcanzan los seis millones de euros, cuando en el proyecto del año pasado se superaban los ocho, un dato que llama la atención en un presupuesto que, por primera vez desde 2009, sube en este capítulo, alcanzando los 311 millones de euros. La ciudad, pues, se llevará menos del 2% de la inversión total que el Principado tiene previsto realizar el próximo año en el caso de que logre un respaldo parlamentario a estas cuentas.

Niemeyer y Conservatorio

Además de estas cuantías, a Avilés llegarán más dinero procedente de las partidas de gastos de las distintas consejerías y otros entes públicos. El más voluminoso de todos ellos la aportación al Centro Niemeyer, que supera el millón de euros gracias a los 750.000 que se destinan a su programación y mantenimiento, la misma cantidad que en los años anteriores, y otros 302.000 euros que servirán para seguir amortizando la deuda.

La programación del centro cultural de la ría, por tanto, deberá seguir manteniendo la misma línea que estos últimos años, de perfil discreto con algún evento puntual destacado, muy lejos del ánimo con el que fue creado, y que llevó a grandes estrellas del panorama internacional como Kevin Spacey o Jessica Lange a pisar Avilés para inaugurar exposiciones o protagonizar espectáculos musicales, teatrales o de danza.

En el apartado cultural, el Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón también verá congelada su asignación en 215.525 euros, pese al incremento tanto de la demanda como de las actividades paralelas del centro, y llegarán otras pequeñas cantidades para el funcionamiento de algunos servicios como el de Normalización Lingüística, el de Atención y Promoción de la Juventud, el Centro Asesor de la Mujer o la Unidad Regional de Medicina Deportiva. Además, el centro tecnológico del ITMA recibirá 258.000 euros y la Cámara de Comercio 11.200 en dos partidas diferentes de subvenciones.

Así las cosas, Avilés deberá seguir esperando a mejores tiempos para volver a ver un gran desembolso del gobierno regional en la zona. La Ronda Norte, una de las grandes cuentas pendientes y aún pendiente del litigio con el Ayuntamiento de Castrillón, no cuenta con ninguna partida en el proyecto del próximo año, cuando en el anterior se le habían reservado 370.000 euros para el proyecto.