El Comercio

El Centro de Salud de Las Vegas recibirá solo 84.000 euros

  • Las inversiones más reseñables en la comarca serán el saneamiento de Campañones y Bustiello y el de la zona de El Campón en Salinas

El nuevo centro de salud de Las Vegas solo cuenta con 84.000 euros en el proyecto presupuestario del Principado, insuficientes para poder comenzar la obra en el segundo semestre del año, tal y como había asegurado el alcalde, Iván Fernández, que se haría. Esta infraestructura sanitaria había sido una de las grandes olvidadas el año pasado, y este ha conseguido hacerse un hueco, aunque de forma muy exigua.

No será el principal desembolso que el gobierno regional haga en el concejo, donde las previsiones pasan por destinar 394.000 euros al saneamiento de Campañones y Bustiello y su conexión con el interceptor general del río Alvares. Junto a estas dos partidas, Corvera recibirá además otros 29.900 euros para el colegio de Las Vegas, siempre en el caso de que los socialistas logren sacar adelante las cuentas.

El saneamiento será también uno de los grandes protagonistas de las inversiones autonómicas en Castrillón, ya que se han reservado 200.000 euros para la zona de El Campón, en Salinas. En este municipio están presupuestados además otros 25.000 euros para la renovación de la red de abastecimiento y el depósito de Las Bárzanas. Ambas obras ya habían entrado en el proyecto del año pasado, aunque con cuantías inferiores: de 100.000 y 20.000 euros respectivamente.

Repite también el plan especial del yacimiento arqueológico de Arnao, que vuelve a contar con 7.100 euros, y entra en las cuentas la reparación del hundimiento de la carretera CT-1 entre Piedras Blancas y Las Bárzanas. Se cae, por contra, la biblioteca de Piedras Blancas, que el año pasado hubiera contado con 390.000 euros.

Como Avilés, Castrillón también sale perjudicado en los presupuestos de este año con respecto a los del año pasado, mientras que Corvera, que en el proyecto de este 2016 no figuraba, ha conseguido tres inversiones, una de ellas, como es el caso del saneamiento de Campañones, bastante cuantiosa.

El Bajo Nalón también mejora su posición este año, con media docena de obras financiadas por el Principado, entre ellas la reparación del dique del puerto de San Juan de La Arena, que contará con 148.000 euros, y la construcción de una marina seca y la instalación de una grúa en La Junquera en el de San Esteban de Pravia, para lo que habrá 40.000 euros.

En la zona, el Principado prevé también la construcción de una veintena de viviendas de promoción pública en Muros, así como renovar el colector de la calle Pico Llan de Cubel de Pravia, donde se invertirán 121.000 euros. En los presupuestos figuran también otras obras menos costosas, como la rehabilitación de las fachadas y la cubierta del ayuntamiento de Muros de Nalón, para lo que habrá 86.000 euros, y el desarrollo forestal de Los Cabos, en Pravia, que dispondrá de 12.000 euros a cargo de los fondos Feader. Mientras, la Azucarera vuelve a estar ausente.