El Comercio

Participantes en un taller de la pasada edición de la Noche Negra.
Participantes en un taller de la pasada edición de la Noche Negra. / PATRICIA BREGÓN

Una Noche Negra multidisciplinar y localizada

  • La quinta edición de esta iniciativa se celebra el viernes en la Factoría Cultural y en distintos locales hosteleros

La quinta edición de La Noche Negra llenará la Factoría Cultural este viernes con un programa de más de cuarenta actividades que mezclarán espectáculos de distintas disciplinas como música, danza, teatro o pintura. La sede escogida responde a la voluntad de concentrar la jornada en un lugar atechado y, sobre todo, a la de promocionar la Factoría Cultural como un foco de difusión popular de la cultura local. «Sé de mucha gente que es de Avilés y aún no la conoce, así que aún nos queda por delante un gran trabajo de publicidad», comentaba esta mañana Yolanda Alonso, concejala de Cultura.

La edil fue la encargada de presentar junto a Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y Emilio Lanzas, de la organización, el listado de actividades que comenzarán a las 16 horas y se extenderán hasta las dos de la madrugada con los conciertos. El taller de danza integrada DIFAC a cargo de Myriam Chamorro romperá el hielo y dará pie a toda una serie de talleres para el público familiar, ya que a los infantiles se sumarán los destinados a los acompañantes. «No queremos que los padres dejen a los hijos, sino que sean igualmente partícipes de La Noche Negra, así que también habrá cosas pensadas para ellos», subrayaba Alonso.

Para los matriculados en la Factoría Cultural se ofertarán talleres de ritmo y música creativa, de Coral, Hip Hop y Pintura, mientras que para los no inscritos las actividades girarán en torno al teatro y la música y podrán apuntarse hasta el 2 de diciembre si hay plazas disponibles. Los niños de entre tres y ocho años podrán disfrutar finalmente de un cuentacuentos en inglés a las 20 horas. Los alumnos del Conservatorio Julián Orbón ofrecerán un concierto de 18.45 a 19.30 horas, justo antes de que comiencen los talleres para adultos, que consistirán en una actividad de texturas en cerámica geolocalizadas, de herramientas no convencionales para la creación plástica y un último taller de moda y arte.

La última hora de la tarde se reservará para las 'performances' y el arte. A las 21 horas comenzará la multidisciplinar 'Everything is dirty' y el proyecto de danza 'Sub Límita' tendrá dos pases, uno a las 22.15 y otro a las 23.30 horas. La inauguración de la exposición con obras de las galerías locales Octógono y Amaga y de las presentadas por los alumnos de la Escuela Superior de Arte de Avilés tendrá lugar a las 21.45 horas y el otro proyecto de pintura, el Trampantojo Mural, se desarrollará a partir de las 18 horas. Además, de 20 a 2 horas se mantendrá abierto 'Paint that fucking black car', una idea participativa que busca teñir un coche negro con colores puestos por los asistentes a la Factoría Cultural.

La ronda de tres conciertos que comenzará a las 21 horas y se extenderá hasta las dos de la madrugada cerrará la Noche Negra. Los encargados de dar la nota serán el grupo local Black Beans y los madrileños Never Dry Trio y Several Price. Además, hasta veinticinco establecimientos hosteleros de la ciudad desarrollarán igualmente y de forma paralela su programa de actividades y degustación durante toda la noche.

Temas