El Comercio

La Plataforma SOS Tren denuncia «la muerte por inanición» de cercanías

  • La plataforma ha emprendido una campaña de adhesión de todos los ayuntamientos de Asturias para exigir inversiones que permitan el mantenimiento del servicio de cercanías

La Plataforma SOS Tren, integrada por 21 entidades políticas, sindicales y sociales, ha denunciado hoy en Avilés, junto al apeadero de Feve, «la precariedad y la muerte por inanición del servicio de cercanías en Asturias» y ha anunciado una campaña de captación de adhesiones para reconducir esa situación.

«Queremos salvar esta situación y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el tren como servicio público y como un transporte de futuro limpio y seguro», ha declarado Luis Fernández, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma SOS Tren pide que se renueve la condición de cercanías como servicio público, que expira en el mes de diciembre, ya que, de no ser así, se cree que se corre el peligro de desaparición o de privatización.

Varios miembros de la plataforma han pedido en el apeadero de Feve de Avilés que se pongan los medios materiales y personales suficientes para que el servicio de cercanías no desaparezca.

Aseguran que se han perdido 12,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, iba a destinar en la mejora de las líneas de vía estrecha de la antigua Feve en Asturias y en Galicia.

Para esta plataforma, además de que se ejecuten inversiones y se renueven materiales e infraestructuras, es esencial que cercanías renueve su condición de servicio público, que obliga a Fomento a mantener operativas todas las líneas.

La plataforma ha emprendido una campaña de adhesión de todos los ayuntamientos de Asturias para exigir inversiones que permitan el mantenimiento del servicio de cercanías que defienden como el futuro del transporte público.

«Pedimos un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte», ha declarado Luis Fernández. Entre los presentes en el acto reivindicativo estaban concejales y miembros de Somos Avilés, IU y Ganemos.