El Comercio

La planta de Saint-Gobain en Avilés.
La planta de Saint-Gobain en Avilés. / MARIETA

Saint-Gobain aplicará desde este sábado la parada de diez días en Sekurit-Avilés

  • Comisiones y UGT trasladarán a las instituciones su «inquietud» por el futuro de la fábrica asturiana por la rebaja de la actividad

Saint-Gobain iniciará el próximo sábado, 3 de diciembre, la parada de diez días prevista para la línea de Sekurit en Avilés. El último turno que trabaje será el de las diez de la noche. Los operarios regresarán a su actividad el trece de diciembre, en el turno de las seis de la mañana, según avanzaron ayer los representantes de las secciones sindicales de Comisiones Obreras y UGT en las asambleas de fábrica celebradas durante la mañana y la tarde. Participaron en ambas unas sesenta personas, una cifra habitual según explicaron las fuentes sindicales consultadas.

Durante esas diez jornadas, la plantilla permanecerá en su casa, percibiendo íntegramente el salario. El problema surge a la hora de la recuperación de las jornadas. La empresa deberá presentar a principios del próximo año un calendario de trabajo donde se reflejarán esas diez jornadas suprimidas este año, diez días en los que los equipos deberán trabajar, pero no cobrarán por ello. Tanto Comisiones Obreras como UGT discrepan de esa propuesta para la recuperación y acudirán a la vía judicial. El anuncio de la demanda ya había sido avanzado por Comisiones Obreras y ayer se confirmó, contando con el respaldo de la sección sindical de SOMA-UGT.

Los representantes de los trabajadores también expresaron su preocupación por las previsiones de la dirección para 2017, cuando plantea una reducción de la actividad de Sekurit en un 11%. En este sentido, ambas centrales expresaron su intención de iniciar en próximas fechas una ronda de contactos tanto con los ayuntamientos de la comarca como con el Principado de Asturias para trasladar su inquietud. En las asambleas no se estableció ningún calendario, ya que las gestiones se realizarán desde las federaciones regionales de ambos sindicatos.

Denuncia del convenio

Tras las asambleas celebradas ayer, los representantes de Comisiones Obreras y UGT acudirán hoy mismo a una reunión intercentros en Madrid. Será un encuentro marcado por la reciente denuncia del convenio colectivo de cara a iniciar el próximo año la negociación de un nuevo acuerdo.

El intercentros de este martes servirá para abordar los problemas comunes y definir las principales líneas de negociación ante el convenio. La próxima semana, el comité de Avilés se reunirá para abordar la situación de la fábrica.