El Comercio

La iniciativa se presentó esta mañana en la plaza de España.
La iniciativa se presentó esta mañana en la plaza de España. / MARIETA

El autobús urbano costará un euro los fines de semana y festivos de diciembre

  • La rebaja de cincuenta céntimos el precio habitual busca promocionar el uso del transporte público en unas fechas en que se incrementan los desplazamientos

El billete de autobús urbano de la comarca de Avilés costará un euro durante los sábados, domingos y festivos del próximo mes de diciembre. La medida, que será sufragada por las empresas transportistas, rebaja en 50 céntimos el precio habitual, buscando promocionar el uso del transporte público en unas fechas en que se incrementan los desplazamientos.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en Avilés por Carlos González, director gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los alcaldes de Avilés y Corvera, Mariví Monteserín e Iván Fernández, el gerente de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), Luis Fernández, y Francisco Fernández, en nombre de la empresa Autos Villa, las dos empresas que prestan el servicio.

La promoción se aplicará en todas las líneas de la CTEA, exceptuando los servicios nocturnos 'búho', e incluye la línea 15, operada por Autos Villa, que realiza el recorrido Avilés-Llaranes-ParqueAstur. Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Castrillón, Corvera y Avilés y el Consorcio de Transportes de Asturias y del centro comercial ParqueAstur.

Monteserín ha destacado que esta iniciativa «impulsa el uso del transporte público» y que su resultado se usará para el estudio de movilidad. «La pretensión que tenemos es que el uso del transporte sea cada vez mayor, independientemente de que la economía vaya mejor y haya una tendencia a usar el coche particular por esa mejora económica. Es importante que todos nos concienciemos de que el uso del transporte público es bueno para todos», ha dicho.

Durante los fines de semana y festivos del mes de diciembre de 2015 fueron 40.000 los viajeros que hicieron uso de las distintas líneas de la CTEA. En todo el mes de diciembre, la cifra alcanzó los 210.000 viajeros, de los cuales, 42.000 usaron alguna de las líneas que comunican con Parque Astur. En total, 2.700.000 viajeros utilizaron las diferentes líneas de la CTEA durante el año pasado. En lo que va de ejercicio 2.100.000 viajeros.