El Comercio

La Factoría Cultural se reivindica

Anabel Barrio, Yolanda Alonso y Emilio Lanzas ayer durante la presentación en el Ayuntamiento.
Anabel Barrio, Yolanda Alonso y Emilio Lanzas ayer durante la presentación en el Ayuntamiento. / MARIETA
  • El centro acoge casi la totalidad de actividades programadas para La Noche Negra

«Tenemos al arte, a la cultura, metido en una urna de cristal, pero cada día se hace más evidente la necesidad de darle un toque más popular para acercarlo al público general», apuntaba ayer durante la presentación de La Noche Negra Emilio Lanzas, uno de los responsables de la organización de esta cita. Esta apreciación resume a la perfección lo que pretende ser el evento: una herramienta para acercar no sólo la cultura a los ciudadanos avilesinos, sino también sus espacios. La Factoría Cultural se reivindica así dentro del circuito de la ciudad y acogerá prácticamente la totalidad de actividades programadas para este viernes, 2 de diciembre.

«Es importante darle la posición e importancia que se merece, sé de gente de Avilés que ni siquiera conoce la Factoría Cultural y es algo grave, porque al fin y al cabo está pensada para ellos», recalcaba Yolanda Alonso, concejala de Cultura. Anabel Barrio, directora del centro, agradeció la confianza depositada y presentó junto a la edil y Emilio Lanzas el programa propuesto para esta quinta edición. Alonso recordó que el objetivo de esta noche es «que todos los ciudadanos puedan ser espectadores a la vez que protagonistas», por lo que hizo un llamamiento a la participación.

En la Factoría Cultural se desarrollarán distintos talleres, muestras y conciertos de 16 a 2 horas de forma ininterrumpida. El taller de danza integrada DIFAC, a cargo de Myrian Chamorro, dará el pistoletazo de salida a las diversas actividades infantiles, juveniles y para el público adulto que se sucederán a continuación. Los niños matriculados en algún curso del centro completarán su formación con talleres de ritmo y música creativa, de coral, de hip hop y de pintura, mientras que para los no matriculados se abre un periodo de inscripción a los de teatro y música. Los padres podrán participar a la vez que sus hijos en los talleres navideños y también en los destinados al público adulto, que tendrán lugar de 19 a 21 horas y abarcarán las texturas en cerámica geolocalizadas, las herramientas no convencionales para la creación plástica y un último taller de moda y arte.

Los alumnos del Conservatorio Julián Orbón pondrán la música por la tarde y pasarán el testigo a las bandas Black Beans, Never Dry Trío y Several Price, que harán lo propio en los conciertos que cerrarán La Noche Negra. El resto de programación se completa con las 'performance' multidisciplinares 'Storytime around the world', 'Everything is dirty', 'Sub límina' y 'Tampantrojo'. A las 21.45 horas se inaugurará la exposición compuesta por obras de las galerías Octógono y Amaga y los proyectos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Arte y una hora más tarde se celebrará la entrega de reconocimientos. A todo ello se suma actividades paralelas de varios establecimientos hosteleros.