Borrar
Las obras de la Escuela Superior de Arte del Principado en la parcela del Parque Empresarial Principado de Asturias.
La oposición lamenta la «escasa» inversión regional en la ciudad y exige culminar las obras

La oposición lamenta la «escasa» inversión regional en la ciudad y exige culminar las obras

Los grupos opinan que la falta de nuevos planes en Avilés se debe a la «falta de peso» del Ayuntamiento en el Principado

RUTH ARIAS rarias@lavozdeaviles.es

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escasos, deslabazados, poco fiables... son las palabras con las que los grupos de la oposición se refieren al proyecto presupuestario del Principado y a las inversiones que estas cuentas reservan para Avilés. «Son desilusionantes», sostiene el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre, que observa grandes ausencias en el proyecto, desde la Ronda Norte, una infraestructura que considera que «hay que ejecutar de una vez», para lo que pide un acuerdo entre los ayuntamientos implicados, al enlace de Buenavista, que asegura que ha vuelto a quedar «en el olvido».

«En lo que tienen que aplicarse es en lo mismo que exigen al Gobierno central: que se ejecuten las obras», defiende De la Torre, que pone el acento en el hecho de que el próximo año vaya a llegar más dinero a la ciudad procedente del plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que aportará diez millones de euros, que del presupuesto autonómico. «Se trata de fondos europeos, pero que reparte el Estado, que ha apostado por Avilés porque hizo un gran trabajo», defiende el popular.

Las cuentas regionales no han gustado ni a los grupos de derecha ni a los de izquierda. Todos han considerado que las inversiones son exiguas e insuficientes. «Es poco y además no es de fiar», sostiene el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, que destaca el retraso que sufre la obra que se lleva la mayor parte del presupuesto: los accesos al PEPA, que cuentan con 4,7 millones de euros de los escasos seis que llegarán a la ciudad en caso de aprobarse el proyecto. «Es un proyecto imprescindible, pero no avanza, y a este paso tendremos obra para la eternidad», señala Cueli, que pone el acento en que las partidas de los últimos años no hayan terminado de gastarse.

La coalición también ha sido crítica con las transferencias corrientes a la Fundación Niemeyer y al Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón, que en ambos casos se congelan con respecto a los años anteriores. Al Niemeyer volverán a corresponderle 750.000 euros para sus gastos de programación y mantenimiento, al margen de los 302.000 que se destinarán a amortizar una deuda «que se generó por una mala gestión política», según señala Cueli. Mientras, el Conservatorio se quedará nuevamente con una aportación de 215.525 euros. «El Niemeyer seguirá sin poder tener la programación que merece y para la que fue creado, y seguirá siendo una simple réplica de la Casa de Cultura», lamenta IU , que incide también en que el Principado «debería hacerse cargo de la totalidad de la financiación del Conservatorio para cumplir la ley».

El proyecto presentado anteayer por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tampoco ha convencido al grupo municipal de Somos, que más allá de valorar las inversiones concretas ha considerado que estas están «deslabazadas», y que responden a «presiones locales». El concejal Primitivo Abella critica una «falta de visión de conjunto, como corresponde al concepto de área metropolitana».

La formación morada había solicitado un incremento de las medidas anticontaminación, un aspecto que tampoco se recoge en el documento elaborado por el Gobierno regional. «No hay ninguna novedad con respecto a los años anteriores», lamenta. Aunque sus críticas no se dirigen sólo al apartado de gastos, sino también al de ingresos, donde echan en falta una fiscalidad más progresiva. «Han hecho guiños al Partido Popular reduciendo la base imponible del Impuesto de Sucesiones, pero en cambio no han tocado los tramos altos, por lo que habrá una menor recaudación», señala el edil.

Ciudadanos y Ganemos coinciden en que la falta de inversión del Principado en Avilés es consecuencia del «escaso peso político» del Ayuntamiento a nivel regional. «Es totalmente insatisfactorio y preocupa esta escasa influencia», dice la representante de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón. Lamenta sobre todo que haya «proyectos históricos que no reciben nada», como es el caso de la Ronda Norte, para la que considera que «no hay una apuesta clara», así como el hecho de que el Centro Niemeyer «no vaya a ir a más».

Soberón pide «llegar a acuerdos como sea» para poder aprobar estas cuentas que, en cualquier caso, considera mejores que «otra prórroga», y valora algunas inversiones concretas como la que se seguirá haciendo en el Instituto Virgen de La Luz, que en 2017 recibirá algo más de 120.000 euros para solucionar sus importantes problemas estructurales.

Por su parte, Agustín Sánchez, de Ganemos, considera que el proyecto del Gobierno regional no servirá para solucionar «los problemas de Avilés», ni para afrontar «sus grandes retos pendientes». El concejal echa en falta algunas inversiones como la de la entrada de la autopista A-8 y otras de carácter más modesto. «Hay asuntos que son comarcales y para los que es necesario un acuerdo, que debería impulsarse», indica, al tiempo que pide también «una movilización social» así como desbloquear de una vez los accesos al PEPA.

«Acorde a los tiempos»

El gobierno local, en cambio, cree que Avilés está en la misma situación que el resto de Asturias, marcadas por las estrecheces económicas. «Lo importante es que las obras que están ejecución tienen partidas suficientes para continuar», defiende el portavoz socialista, Luis Fernández Huerga. «Son inversiones ajustadas a unos tiempos en los que la apuesta está en el gasto social», señala. El 68% del presupuesto autonómico está destinado a estos fines sociales, del mismo modo que el Ayuntamiento ha tenido que «multiplicar por siete» esta partida.

Huerga recuerda que «el año pasado fuimos uno de los concejos que más dinero recibimos, y esto sirvió para impulsar dos obras fundamentales». Tanto los accesos al PEPA como la Escuela de Arte volverán a contar con importantes partidas este año aunque, sobre todo, el concejal confía en que pueda desbloquearse en la conexión del vial con la autovía. «Ahora que se conforma el Ministerio, esperamos que se avance en este sentido», pide. La próxima semana, concretamente el miércoles día 7 de diciembre, está previsto que acuda a Oviedo el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se reunirá con el presidente Javier Fernández. Este asunto será uno de los que estará sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios