El Comercio

Avilés reafirma su imagen de espacio educativo

Los alumnos recorrieron un itinerario lúdico-didáctico compuesto por distintas actividades.
Los alumnos recorrieron un itinerario lúdico-didáctico compuesto por distintas actividades. / MARIETA
  • La 'escuelina' de La Toba acogió ayer las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Desde que Avilés se uniese en 2000 a la Red de Ciudades Educadoras han pasado muchos años, pero también mucho trabajo para estar a la altura de lo que ello supone. Ayer por la mañana, la 'escuelina' de La Toba acogió las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, un acto que precisamente pone de relieve este compromiso entre los centros docentes y la administración pública para mejorar la educación en todos sus niveles, etapas y expresiones.

Para conmemorar esta significativa fecha, el equipo de profesores del colegio elaboró un recorrido lúdico-didáctico conformado por la recreación plástica de distintos espacios y monumentos representativos de Avilés. Los parques de Llaranes, Ferrera, El Carbayedo y del Muelle, así como las esculturas de 'La Monstrua' y de la ría, el Puente de San Sebastián, la Fuente de Los Caños de San Francisco y el Centro Niemeyer fueron los escenarios escogidos para formar este particular mapa interactivo, donde los más pequeños iban efectuando paradas para el desarrollo de una actividad conmemorativa del día.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, también estuvo presente en esta jornada que pretendía destacar la importancia de la educación como motor de cambio social. Las políticas desarrolladas durante estos años han significado una apuesta por las enseñanzas formales e informales como herramienta para conseguir un modelo en el que prime la inclusión, la igualdad de oportunidades o el diálogo entre generaciones, entre otras cosas.

El ejemplo más claro es el nuevo proyecto PAMUA, que busca acercar a los escolares de cuarto de Primaria al casco histórico avilesino a través de visitas guiadas y trabajos propios de auténticos investigadores. Lo novedoso también queda patente en la metodología, ya que se trata de una idea pensada por profesionales y transmitida en primer lugar a los propios docentes para propiciar el intercambio de ideas y mejorar la experiencia final.