El Comercio

Blues con Rockin Johnny Band en la Factoría Cultural

El guitarrista Jhonny Burgin, durante un concierto.
El guitarrista Jhonny Burgin, durante un concierto. / LVA
  • La Grapa Black Festival abrirá con este concierto el día 10 de diciembre sus actos de promoción

La banda estadounidense Rockin Johnny Band protagonizará el sábado 10 del presente mes en la Factoría Cultural el primero de los conciertos de promoción de La Grapa Black Music Festival, una serie de actuaciones protagonizadas por los promotores del festival de música La Grapa, celebrado en los dos últimos veranos en Avilés. El concierto está programado para las ocho y media de la tarde y las localidades pueden retirarse en Le Mystic (plaza de El Carbayedo, 31), el Café Lord Byron (Palacio Valdés, 1) y el Bar Búho (Galiana 62). El precio es de doce euros.

Rockin Johnny Band está encabezada por Johnny Burgin, guitarrista de la mítica discográfica Delmark, de Chicago (Illinois, Estados Unidos) con la que ha editado un buen número de discos, tanto como líder de distintas bandas como acompañando a figuras de la talla de Jimmy Burns o Jimmie Robinson, entre otros o con su propio nombre.

En esta ocasión llega a España de la mano del madrileño Quique Gómez, cantante y armonicista de Gatos Bizcos que actualmente prepara el nuevo trabajo de su propia banda, Quique Gómez Band, que verá la luz a lo largo del próximo año. También es el cantante de Bob Sands Big Band desde 2010, que grabará un disco con colaboraciones de Rockin Johnny.

El festival La Grapa nació en 2015 en la plaza de Santiago López, un concierto de música negra protagonizado por cuatro bandas que recibió una gran acogida por parte del público. El verano pasado se mudó a la plaza de Carlos Lobo y amplió su programa, dos jornadas en lugar de una y un cartel formado por seis grupos, tres de ellos extranjeros: The Broken Brothers Brass Band, The Lucilles, Shaolin Temple Defenders, Adrián Costa & The Criers, The Black Note y Nick Pride & The Pimptones. Como aperitivo, la semana anterior la coral de Los Adioses ofreció en la plaza de España un concierto con un repertorio a base de temas soul, funk, blues o rhythm and blues que dio paso a un desfile musical por disientas calles del casco histórico que culminó en la plaza de Santiago López.

Los organizadores del concierto de Rockin Johnny Band anuncia que será el primero de la etapa de promoción de La Grapa Black Music Festival.