El Comercio

El Congreso aprueba la cesión de la N-632, pero sin compensación

  • La propuesta de Foro fue enmendada por el PP para eliminar la referencia a que previamente Fomento debería acondicionar la carretera

El diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca plateó ayer en la comisión de Fomento del Congreso la cesión de la carretera N-632 al Ayuntamiento después de una actuación integral para acondicionarla. Su proposición no de ley fue enmendada por el Partido Popular, eliminando ese 'matiz' del acondicionamiento previo del vial, y así fue aprobada con los votos del propio PP, Foro y Ciudadanos (20) frente a las 16 abstenciones de PSOE y Podemos.

En el debate Oblanca defendió la importancia de esta carretera para las comunicaciones en la comarca y recordó que su deterioro «creó una fuerte indignación vecinal que llevó a una masiva recogida de firmas». Apuntó también que el enfrentamiento entre la administración local y la nacional sobre su estado ha llevado a que en los últimos años no se haya avanzado sobre su cesión. Además, sumó a su propuesta aprobada la petición de que se facilite que concluyan los accesos al PEPA.

Los socialistas, su diputado Antonio Trevín, quisieron recuperar en el acuerdo que se iba a adoptar la necesidad de que el Ministerio de Fomento acondicione el vial o bien entregue al Ayuntamiento la cantidad necesaria para hacerlo para que se produzca el acuerdo de cesión. «Coincidimos en opinar que la transferencia de la N-632 es algo urgente, pero si se compensa al Ayuntamiento por asumirla para que pueda acometer las obras necesarias, si excluimos eso del acuerdo, podemos quedar muy contentos aquí, pero habremos gastado pólvora en salvas porque la carretera seguirá siendo competencia de Fomento y seguirá sin estar arreglada».

Por su parte, Segundo Álvarez, de Podemos, insistió en la importancia de esta «arteria, fundamental para Avilés». Coincidió con Antonio Trevín en la necesidad de que «Fomento no debe eludir sus responsabilidades dejando en manos del Ayuntamiento de Avilés unas obras que le corresponde ejecutar al Ministerio».

Consideró que los cambios introducidos por el Partido Popular en la proposición no de ley de Foro «sólo pretenden cargarle el muerto a Avilés y si creíamos que la propuesta de Foro era insuficiente, con la enmienda del PP la iniciativa se diluye definitivamente».

Anunció que su partido estará atento al contenido del proyecto presupuestario del Estado para el próximo año para ver si hay una partida destinada a obras en la N-632, aunque no se mostró optimista al respecto ya que, según dijo, «el PP olvida sistemáticamente las infraestructuras de Asturias». Y en cuanto a la iniciativa de Foro señaló que «Oblanca se esfuerza por defender proyectos para Asturias, pero viene con las manos atadas por su pacto con el Partido Popular».

El diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador anunció el voto a favor de la propuesta enmendada por los populares y recordó que la N-632 reúne tres de los puntos negros más importantes de España, por lo que consideró que «hay que intervenir en todos los tramos, también en el de Avilés».

Los cambios en la proposición no de ley introducidos por el Partido Popular fueron defendidos por el diputado asturiano Ramón García Cañal, que aseguró que «todavía este fin de semana pasé por la carretera y no está tan mal como se pretende decir». Recordó distintas iniciativas adoptadas en el Ayuntamiento en los últimos años instando a negociar la cesión y dijo que «razones que justifiquen la cesión y acuerdo mayoritario existen y si no se ha hecho es achacable a la inacción del PSOE».

Defendió también la tesis que viene manteniendo Fomento de que el mal estado del vial se debe a las obras realizadas por el Ayuntamiento. Algo a lo que el diputado socialista le respondió que «es un argumento con poca consistencia porque si el Ayuntamiento hubiese ejecutado obras mal, es Fomento el que debería controlarlo y obligar a corregirlo en el momento porque la carretera es competencia suya».