El Comercio

Una sentencia amplía los permisos de los funcionarios del Ayuntamiento

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 acaba de dictar una sentencia que puede suponer la ampliación de los días de permiso por asuntos propios para los funcionarios municipales en función de la antigüedad del trabajador. Un acuerdo del gobierno con los sindicatos UGT, CC OO y SIPLA los reducía a un máximo de tres, mientras que el juez estima que debe aplicarse en esta decisión la normativa que rige a nivel regional y que no pone tope de años de servicio, sino que concede un día más por trienio trabajado a partir del octavo. En Avilés se había acordado que a partir de 24 años de antigüedad el máximo de días a disfrutar sería de tres, es decir, si la antigüedad fuera de 27 años ya no tendría derecho el trabajador a un día más.

La reclamación ante el Juzgado fue impulsada individualmente por Manuel Gómez Mendoza, representante de USIPA, y este sindicato ha mostrado su satisfacción con la sentencia y el beneficio que puede suponer para el conjunto de los funcionarios del Ayuntamiento. En todo caso ya advierte que su contenido debería extenderse también a los trabajadores laborales, porque de lo contrario entienden que «se realizaría una discriminación».

El juez también establece en la sentencia que «los derechos establecidos por las leyes a los funcionarios son condiciones legales no alterables por la negociación colectiva».