El Comercio

Absueltos los tres empresarios acusados de estafar a ArcelorMittal

La Audiencia Provincial ha absuelto a los tres empresarios acusados de estafar algo más de un millón de euros a la multinacional ArcelorMittal. La Fiscalía solicitaba para cada uno de ellos una pena de cuatro años de prisión además de una multa de 3.600 euros, pero los magistrados han emitido una sentencia absolutoria debido a la «falta de pruebas suficientes para condenarles».

De acuerdo al Ministerio Fiscal, los tres empresarios habían estafado a Arcelor en el transporte de materiales a las plantas siderúrgicas de Avilés y de Gijón desde la planta de Tudela Veguín. La Fiscalía sostenía que, de común acuerdo, procedían a modificar los datos que aparecían en las hojas de cálculo que el maestro de transportes internos y responsable de control, comprobación y emisión de las actas que la empresa les enviaba cada diez días por correo electrónico y en la que aparecían las pesadas y los recuentos de viajes realizados.

Se les acusaba de falsear los números para añadir toneladas transportadas y obtener de este modo un mayor beneficio, lo que habría sido posible gracias a que el maestro de transportes se basaba en la confianza obtenida después de años de trabajo conjunto entre las empresas y no comprobaba si los datos que figuraban en los documentos se correspondían con los efectivamente transportados. De ese modo se habrían hecho con 1,02 millones de euros que no les correspondían.

La Audiencia, sin embargo, a pesar de la existencia de «probabilidades», ha considerado que la investigación no ha aportado certezas suficientes para condenarles.