El Comercio

Castrillón prepara el recurso de la Ronda Norte, pero ofrece diálogo

Zona de La Maruca por la que discurrirá la Ronda Norte.
Zona de La Maruca por la que discurrirá la Ronda Norte. / MARIETA
  • La alcaldesa, Yasmina Triguero, espera reunirse previamente con las partes interesadas para «llegar a un acuerdo antes de volver a judicializar el proceso»

El Ayuntamiento de Castrillón ya ha preparado su escrito para el recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, que inadmitió a su vez el recurso presentado por el Consistorio contra el acuerdo que aprueba el trazado de la Ronda Norte.

La sentencia del TSJA llegó a primeros de noviembre y alegaba que no se podía tramitar la petición de Castrillón porque faltaba añadir al expediente un informe jurídico. «Nosotros ya hemos preparado el escrito que presentaremos ante el Tribunal Supremo, pero esperaremos a que se acerque la fecha que vence el plazo, que es el 22 de diciembre, porque primero queremos dialogar con el resto de partes interesadas», explicó ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

Además, tras conocer la decisión judicial, el Ayuntamiento también pidió mediante un escrito una aclaración al TSJA al entender que «el escrito jurídico sí estaba en los expedientes presentados por el Ayuntamiento durante el proceso. Por lo que me dicen mis abogados se encuentra hasta por triplicado, está hecho desde el Consistorio y con la firma de la secretaria municipal», explicó la alcaldesa. En un primer momento, Triguero apuntaba como otra opción el inicio de nuevo del proceso, aunque según la propia sentencia a la que tuvo acceso LA VOZ, esta vía quedaba descartada en la sentencia judicial.

«Lo importante ahora es que nosotros seguimos abiertos a negociar y a intentar llegar a un acuerdo con el resto de partes, porque tampoco queremos judicializar el tema. Intentaré hablar con ellos, pero, si no es posible, el recurso ya está elaborado. Así se lo he informado al resto de grupos municipales en la comisión informativa pertinente», insistió la alcaldesa de Castrillón. En este sentido, el grupo municipal del PP ya ha mostrado su posición favorable a que se tramite el recurso.

Castrillón continúa firme en su posición: «La alternativa escogida para la Ronda Norte no fue consensuada con nosotros, se tomó sin ni siquiera preguntarnos. Entendemos que hay otros trazados de los estudiados que son mejores, tal y como lo dicen estudios técnicos», apuntó de nuevo ayer Triguero.

El recurso presentado el año pasado, ahora inadmitido por el TSJA, se fundamentaba en cuestiones técnicas, medioambientales y especialmente formales, por adolecer, según el documento, de la exigencia legal de consenso entre administraciones públicas, así como la evaluación de otras alternativas. «El Principado había archivado el expediente y lo reabrió saltándose el procedimiento y sin tener en cuenta un mandato del parlamento asturiano», explicó la alcaldesa.