El Comercio

Tráfico intenso en la avenida de Los Telares, ayer.
Tráfico intenso en la avenida de Los Telares, ayer. / MARIETA

El gobierno local dice que asumir la N-632 tal y como está «sería un atraco a los avilesinos»

  • El PP mantiene que Fomento está dispuesto a «entregarla en las mejores condiciones posibles»

  • Huerga asegura que sólo se aceptaría siel Ministerio realiza una actuación integral

El gobierno local se mantiene firme en su postura de no asumir la travesía de la Nacional 632 que atraviesa el casco urbano de Avilés hasta que su titular, el Ministerio de Fomento, no acometa «una actuación integral de la calzada». Lo contrario, es decir, hacerse cargo de ella tal y como está, supondría a juicio del portavoz municipal socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, «un atraco a los avilesinos, que tendrían que pagar con sus impuestos la reparación de una carretera estatal que no ha tenido hasta el momento el mínimo mantenimiento necesario».

Las declaraciones de Fernández Huerga se producen un día después de que la correspondiente comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados tramitase una proposición no de Ley del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca que instaba al Gobierno de España a acondicionar la carretera y emprender posteriormente, una vez se completasen las obras, negociaciones con el Ayuntamiento al objeto de transferirle su titularidad.

A propuesta del PP, mediante una enmienda, el texto que finalmente salió adelante con el apoyo de ambos partidos y de Ciudadanos, y la abstención de PSOE y Podemos, no menciona reparar la travesía. Se limita a instar al Gobierno a formalizar la cesión y plantea que hasta entonces la conservación del firme y de la señalización continúe en manos del Ministerio de Fomento, al tiempo que solicita que se facilite «la autorización de las obras de urbanización que promueva el Ayuntamiento en el entorno de la calzada de la travesía».

Fernández Huerga subraya que «solo aceptaremos la cesión una vez reparada la vía o hayamos acordado con el Ministerio la transferencia de los fondos necesarios para repararla integralmente. Ese es, precisamente, el contenido de la propuesta que el Grupo Socialista hizo en el Congreso, acordar la cesión de la vía pero tras su reparación integral o acompañada de la transferencia económica suficiente para su reparación. Esta propuesta fue rechazada con los votos de PP, Foro y Ciudadanos».

La Proposición no de Ley ha reabierto un viejo debate siempre latente en cuyo fondo subyace el retraso que acumula la futura nueva vía de acceso al puerto, la denominada Ronda Norte. El PSOE de Avilés ha expresado en reiteradas ocasiones su negativa a recibir el tramo urbano de la N-632 hasta que la nueva carretera, que liberaría del tráfico pesado que ahora soporta el tramo comprendido entre el límite con Castrillón y el parque de El Muelle, el más conflictivo de la travesía, sea una realidad. Su trazado, aprobado hace más de un año, ha sido recurrido judicialmente por el Ayuntamiento de Castrillón, que argumenta que resulta lesivo para sus intereses.

El Partido Popular reprocha al PSOE que utilice la Ronda Norte «como excusa» y asegura que el Ministerio «no tiene ningún problema en reparar la carretera y entregarla en las mejores condiciones posibles. Lo que no puede ser es exigir cada año que se repare y no solicitar nunca la cesión. Y no lo hace porque no tiene voluntad».

En cuanto a la Ronda Norte, «está claro que para el Gobierno regional no es ninguna prioridad, como lo demuestra el hecho de que el presupuesto de 2017 no le asigna ni un céntimo. Eso quiere decir que no va a licitar el proyecto ni a sacarlo a concurso, por lo que entendemos que ve con satisfacción que el gobierno cercano de IU en Castrillón recurra, para así ir dilatando las cosas en el tiempo», añadió el concejal Constantino Álvarez. El portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, instó al gobierno local a que «se siente a negociar con el Ministerio las condiciones para la cesión de la N-632» al tiempo que le recriminó que «se niegue una y otra vez a recibir la travesía mientras sí recibe los ingresos de las plazas allí habilitadas como zona azul»

Clamor vecinal

Ajenos al debate político, los vecinos de las avenidas de Los Telares y de Lugo claman por una solución. «El Ministerio tiene que entregar la carretera en perfecto estado de revista y el Ayuntamiento tiene que sentarse a negociar las condiciones de la cesión. No debe asumirla sin que antes se repare, pero tampoco utilizar la Ronda Norte como coartada», manifestó ayer Antonio Cabrera, ex presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos. La reparación realizada este mismo año por el Ministerio «ha sido más concienzuda que las anteriores. Ha quedado bastante bien, pero volverá a deteriorarse, es cuestión de tiempo. Es necesaria una actuación integral», recalcó.

La situación en el otro lado de la travesía, es decir, desde el parque de El Muelle hasta el entronque con la autopista, es diferente. Aunque también es de titularidad estatal, el gobierno municipal ha rehabilitado la calle de Llano Ponte y más recientemente construido la glorieta de Los Oficios, en ambos casos con el correspondiente visto bueno ministerial. A juicio de Cabrera «eso demuestra que el Ayuntamiento tiene una doble vara de medir».