El Comercio

José Antonio Alonso, el cocinero de la comarca, recibirá un homenaje el día 19

José Antonio Alonso, en la cocina de su restaurante, en una imagen de archivo.
José Antonio Alonso, en la cocina de su restaurante, en una imagen de archivo. / LVA
  • Cinco entidades, encabezadas por el Aula de Cultura de LA VOZ, se unen para distinguir la labor del propietario del Restaurante Jose's

Ya hay fecha para el homenaje popular que se va a tributar a José Antonio Alonso, el propietario y cocinero del Restaurante Jose's que decidió jubilarse el pasado verano. Será el día 19 de este mes en el restaurante La Serrana, del Hotel 40 Nudos, y estará abierto a todas las personas que deseen asistir a un almuerzo especial que se ha diseñado con este motivo.

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS encabeza una organización en donde cinco entidades han querido aunar esfuerzos para lograr el homenaje que se merece una persona que siempre estuvo al servicio de los demás en toda la comarca. Aparte del Aula que coordina Armando Arias y que patrocina Cafés Toscaf, participan en la preparación del acto la Mancomunidad Comarca Avilés, que representa a los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas; la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y la Cofradía del Colesterol. Entidades todas ellas que de una u otra forma contaron siempre con el apoyo y la colaboración de José Antonio Alonso y su restaurante.

El día 19, lunes -se ha escogido esta fecha por ser el día de la semana que observa más cierres por descanso en la hostelería- se llevará a cabo, a las 13.30 horas, una recepción oficial en el Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, Mariví Monteserín.

A continuación tendrá lugar el almuerzo en La Serrana, un almuerzo especial que va a tratar de ofrecer un menú con varias de las especialidades que José Antonio Alonso ofrecía a sus clientes en su restaurante. En ese sentido, el menú estará compuesto por un total de siete entradas y un plato principal de carne. Y entre los ingredientes, los productos de la comarca defendidos siempre a capa y espada por 'Jose'. Desde la longaniza de Vallina hasta el queso de La Peral y Gorfolí, pasando por los pescados de Avilés.

El postre también será una creación especial, de la que se encargarán personalmente dos de sus grandes amigos, Emilio Vidal, de Confitería Vidal, y José Otero, el chef del NH Palacio Avilés.

El brindis final, que tendrá lugar tras una serie de obsequios que le entregarán las entidades organizadoras -aparte del diploma de recuerdo en nombre de todos los asistentes-, correrá por cuenta del Grupo Codorníu, que en Asturias representa Jerónimo Balbona, y que siempre ha querido estar en muchos de los eventos en los que José Antonio Alonso participó durante su trayectoria profesional.

Antes del almuerzo, un destacado profesional de la crítica gastronómica, hará la glosa de 'Jose' y del Restaurante Jose's, y a continuación una renombrada cocinera también se dirigirá a él en nombre de todas las 'Cocineras Comarca Avilés', la marca de calidad del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que creó en 2011 José Antonio Alonso y que organizó decenas de encuentros gastronómicos para dar a conocer a las mujeres que atienden las cocinas de los restaurantes de la comarca, y que gracias a esta iniciativa salieron a la luz pública.

Las invitaciones para poder acudir al acto podrán retirarse a partir del lunes en la Redacción de LA VOZ DE AVILÉS, en La Cámara, 47, entresuelo; en el Restaurante La Serrana; y en las sedes de la Cámara de Comercio y de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

El homenaje tiene como objetivo agradecer a José Antonio Alonso -sin olvidar a su esposa Gely Quijorna, jefa de sala del Restaurante Jose's- la dedicación que siempre tuvo para favorecer al sector de la hostelería de Avilés, poniéndose siempre a disposición de cuantas instituciones se lo demandaron y creando un ambiente de colaboración que llamó la atención en toda Asturias. Defensor a ultranza de los productos de la comarca, dedicó una buena parte de su trabajo a potenciar al máximo la Escuela de Hostelería de Pravia, no sólo acudiendo en ocasiones a cocinar con los alumnos, sino ayudando a muchos de ellos a encontrar trabajo o a realizar las prácticas en los restaurantes de la comarca de Avilés.

Los organizadores del homenaje creen que ha llegado el momento de agradecer su labor.