El Comercio

La Noche Negra pone luz a la ciudad

Uno de los talleres de danza de la pasada edición de La Noche Negra.
Uno de los talleres de danza de la pasada edición de La Noche Negra. / PATRICIA BREGÓN
  • La Factoría Cultural acogerá casi la totalidad de actividades que animarán Avilés durante toda la tarde de hoy y hasta la madrugada

La versión invernal de 'La Noche Blanca' ya está aquí. A partir de las cuatro de esta tarde Avilés se empapará de cultura con las actividades programadas para celebrar la quinta edición de La Noche Negra. Casi la totalidad de los actos se desarrollarán en el edificio de la Factoría Cultural con el objetivo buscado de dar más protagonismo a este espacio en el circuito artístico de la ciudad, tal y como ha apuntado en numerosas ocasiones Yolanda Alonso, concejala de Cultura.

La actividad de la tarde se enfocará al público infantil con la puesta en marcha de talleres de distintas disciplinas, aunque también se habilitará un espacio pensado para los padres y acompañantes de los niños, donde podrán elaborar decoración navideña con materiales de reciclaje. Así, estos primeros talleres tendrán lugar de 17 a 20 horas y ofrecerán enseñanzas de música creativa, coral, hip hop y pintura para los alumnos de la Factoría Cultural y de teatro y música para aquellos niños que no estén matriculados.

De la misma forma, también se abrirán tres talleres para adultos de 19 a 21 horas. Las actividades propuestas se concretan en explorar texturas en cerámica geolocalizadas, el uso de herramientas no convencionales para la creación plástica y un taller que fusiona moda y arte. Los actos vespertinos se completarán con el taller de danza integrada DIFAC de Myrian Chamorro, un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Julián Orbón y el inicio de un mural en forma de tampantrojo a cargo del colectivo Visual Jazz Proyecto.

La tarde-noche se reservará para las 'performance' multidisciplinares. A las 20 horas comenzará un novedoso espectáculo de cuentacuentos en inglés titulado 'Storytime around the world', pensado para niños de tres a ocho años acompañados de un adulto. El turno de la poesía musical llegará una hora después con 'Everything is dirty', un proyecto de Roberto Lobo, Cristina Busto y Ernesto Avelino Saiz. Tras su finalización, se procederá a inaugurar la exposición compuesta por obras de las galerías locales Amaga y Octógono y los proyectos de diversos alumnos de la Escuela Superior de Arte de Avilés. Por su parte, el proyecto de danza del Colectivo Ciudadela 'Sub Límina' se representará en dos pases, a las 22.15 y a las 23.30 horas.

A las 22.40 horas comenzará el acto de entrega de reconocimientos, durante el que se premiará a diversas personas y colectivos. Además, los asistentes también podrán participar en esta parte artística con su aportación plástica al proyecto 'Paint that fucking black car', que permanecerá en el exterior de la Factoría Cultural de 20 a 2 horas.

Los conciertos de los grupos Black Beans, Never Dry Trio y Several Prices se extenderán desde las 21 horas hasta las dos de la madrugada para cerrar esta Noche Negra, en la que también intervendrán diversos establecimientos de hostería locales organizando actividades paralelas en sus instalaciones.