El Comercio

Shakespeare vuelve a Avilés en versión original cinco años después de 'Ricardo III'

Yolanda Alonso, Vicente Domínguez y Carlos Cuadros, ayer.
Yolanda Alonso, Vicente Domínguez y Carlos Cuadros, ayer. / MARIETA
  • Cultura y el Niemeyer repiten la exitosa fórmula de la primera etapa del centro cultural con 'The Winter's Tale', que se representará en febrero

Diecisiete ediciones después, la programación teatral EscenAvilés se sigue distinguiendo por traer a la ciudad las últimas novedades del panorama nacional, e incluso internacional. Yolanda Alonso, concejala de Cultura, hizo hincapié ayer en la necesidad de «poner en valor todo el trabajo que se está realizando tanto por parte de las instituciones como de los programadores, quienes han hecho auténticos milagros en las peores épocas de la crisis económica».

Durante la presentación del nuevo ciclo correspondiente al primer trimestre de 2017, la edil también resaltó «la voluntad política que siempre ha habido para mantener una programación absolutamente excepcional durante estos años». No obstante, Alonso no perdió la oportunidad e hizo un llamamiento para reclamar más recursos en los presupuestos tanto locales como del Principado para la cultura en general y las artes escénicas en particular.

De la misma forma, todo fueron buenas palabras para el Centro Niemeyer, que contó con la representación de su director, Carlos Cuadros. Desde hace un lustro, el gobierno local y el centro cultural colaboran activamente para ofrecer un programa más variado y completo a los espectadores. «Me atrevo a decir que esta suma de esfuerzos es algo insólito», apuntó Alonso.

Cuadros fue el encargado de presentar el listado de obras, del que destacó la multiculturalidad por el pase en versión original sobretitulada de 'The Winter's Tale', texto de Shakespeare, de la compañía Check by Jowl, que hará una gira por cuatro teatros españoles. «Traer un espectáculo en otro idioma siempre es arriesgado y puede suponer una barrera, pero el público de Avilés ya tiene experiencia y siempre ha respondido de forma magnífica», comentó sin hacer referencia a la representación de repercusión internacional en septiembre de 2011 del 'Ricardo III' de Shakespeare, dirigido por Sam Mendes y representado por Kevin Spacey .

La presencia de autoridades en el acto la completó el viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez que, en calidad de avilesino, dedicó unas emotivas palabras al Teatro Palacio Valdés. «Tengo en mi memoria la importancia que ha tenido la trayectoria de este teatro para la ciudad, que nos ha convertido en un referente en España», señaló.

Domínguez, que también es el presidente del patronato de la Fundación Niemeyer, aprovechó las palabras de Yolanda Alonso para insistir en resaltar esta «fructífera sinergia» entre las dos instituciones. El viceconsejero hizo un guiño a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que ofrecerá un nuevo concierto en la ciudad el próximo día 23 de marzo, y aseguró que «hay que seguir trabajando para mejorar su visibilización».

Yolanda Alonso destacó en tono de broma que Avilés sigue siendo el 'estrenódromo' nacional y el escenario fetiche de muchos profesionales. El 17 de marzo el Palacio Valdés volverá a acoger un estreno absoluto con la representación de 'Los universos paralelos', del director David Serrano. Además, por los camerinos volverán a pasar grandes figuras de de la interpretación, como la recién reconocida Premio Princesa de Asturias de las Artes Núria Espert, Maribel Verdú o Concha Velasco.