El Comercio

Somos exige conocer las anomalías detectadas en otras cuentas justificativas

El grupo municipal de Somos exigió ayer conocer las irregularidades que el Ayuntamiento ha detectado en otras cuentas justificativas que siguen el mismo procedimiento que la existente para Festejos. «La interventora aseguró en la comisión que se habían revisado esas otras cuentas y que se habían tomado medidas, pero no hay informe y queremos saber que tipo de anomalías se descubrieron», dice el concejal Primitivo Abella.

La sospecha sobre los pagos y operaciones realizados de esta manera, es decir, aquellos en los que primero se producen las salidas de dinero de las cuentas del Ayuntamiento y su justificación documental se produce a posteriori, surgió casi desde el primer momento. Los distintos grupos de la oposición llevan tiempo exigiendo una autoría similar a la llevada a cabo en Festejos en otras áreas que se distinguen por un funcionamiento parecido y, de hecho, esta exigencia formaba parte de la moción aprobada anteayer que incluía también la reprobación de la concejala Ana Hevia.

Al mismo tiempo, la formación morada critica el hecho de que el gobierno siga insistiendo en hablar únicamente de una de las irregularidades desveladas en Festejos, como es el desvío de fondos de premios a la participación para realizar otros pagos en 'B'. «El informe empieza por ahí, pero continúa y va mucho más allá, mientras que ellos minimizan lo ocurrido y parecen estar perdonando otras prácticas», señala Abella. Entre ellas está la salida de fondos sin justificación alguna, los pagos realizados sin firma o solamente con una de las dos necesarias de acuerdo a las normas, o el uso de cheques al portador. «Tememos que esta sea estrategia para perdonar esas irregularidades en otras cuentas», opina el edil.

Abella cuestiona además la «reorganización de facto» que se ha producido en las competencias municipales, el hecho de que Turismo haya ido asumiendo parte de la actividad de Festejos, desde la organización del concierto de San Agustín a otras actividades de ocio. «Curiosamente, el encargado de explicar la gestión en Festejos es Manuel Campa», señala.