El Comercio

Ximena Vera revive a Jacqueline du Pré

Ximena Vera, a la izquierda, y Mary Fitzer.
Ximena Vera, a la izquierda, y Mary Fitzer. / MARIETA
  • La artista avilesina se mete en la piel de la chelista británica a través de un texto propio esta tarde en el Palacio Valdés

La actriz, música y bailarina Ximena Vera abandonó su casa a muy temprana edad para proseguir su formación artística en distintos puntos del mundo. Quizá este sentimiento de nostalgia es lo que le hace volver a su Avilés natal cada vez que encuentra una ocasión para presentar su trabajo. Esta tarde a las 20.15 se subirá a las tablas del Teatro Palacio Valdés para meterse en la piel de la popular chelista ya fallecida Jacqueline du Pré en 'Nobilmente', una obra ideada por ella misma.

Aunque la primera inspiración para escribir sobre la vida de esta destacada personalidad ya surgió a los dieciséis años, cuando Vera redactó la primera página del guión, el proyecto no se concretó hasta hace unos meses. La dramaturga, quien precisamente estudió violoncello en el Conservatorio Julián Orbón, firma así un texto biográfico cargado de emotividad, ya que el punto de inflexión en la vida de du Pré fue su fatídica enfermedad, la esclerosis múltiple, que la forzó a retirarse como música con apenas 28 años.

«Cuando perdió la capacidad de tocar encontró la palabra, esto es lo que reflejo en 'Nobilmente'», explicaba ayer Vera durante la presentación. Aunque estará sola sobre el escenario, la artista asegura que es «un monólogo a dos», porque su compañera Mary Fitzer se encargará de la traducción simultánea del inglés. «El espectador encontrará en el lenguaje una dificultad muy parecida a la de du Pré», comparó la actriz. Los organizadores piden asistir con tiempo suficiente a la función para recoger los receptores de sonido.