Borrar
La música puso a bailar a todos los asistentes en la carpa en la plaza de Santiago López.
Una fiesta en medio de la lucha

Una fiesta en medio de la lucha

Integra celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CRISTINA DEL RÍO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el propósito de seguir trabajando por la inclusión de la discapacidad y el firme convencimiento de que los pasos dados hasta ahora están dando frutos, se cerró ayer la jornada de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por Integra Centro Especial de Empleo en la plaza de Santiago López.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, exhibió el compromiso con la integración de «todas las personas en la vida diaria» y recordó que el «gran reto» sigue siendo «adaptar la ciudad a las necesidades de las personas con diferentes capacidades». No solo en referencia a las barreras arquitectónicas, sino también a las sociales, económicas y a las del acceso al mercado laboral. En este sentido, volvió a recordar el liderazgo de Avilés en políticas de integración laboral, la bandera que Monteserín y su concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, han enarbolado en las últimas citas públicas relacionadas con la discapacidad. Juan José Laguna, director general de Integra, corroboró las palabras de la alcaldesa y, como ella, celebró las cláusulas sociales por las que todas las empresas adjudicatarias de obras y servicios del Ayuntamiento están obligadas a que un porcentaje de las contrataciones vinculadas a estos trabajos sean para insertar a los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. «La administración avilesina es una de las más implicadas y, además, pionera en las cláusulas sociales», reconoció.

Ya son seis los años que Integra lleva festejando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en realidad es hoy, en Avilés. Ayer, veinte asociaciones informaron sobre su trabajo en la carpa instalada en la plaza que contó con música en directo y la participación de diversos grupos, entre ellos los alumnos del colegio de educación especial San Cristóbal que bailaron al ritmo de los temas más pegadizos.

Además de las exposiciones de los dibujos realizados por los niños de los colegios Enrique Alonso, de Avilés, y Asturias, de Gijón, y la de un tapiz de 'patchwork', Learning Disability England impartió a lo largo de toda la mañana un taller de manualidades. No fueron los únicos, la Fundación Ciclista Castilla-La Mancha llevó sus bicicletas totalmente adaptadas para las distintas discapacidades y Cruz Roja representó una obra de teatro.

La fiesta concluyó a última hora de la mañana con una chocolatada con pastelillos, la lectura de un manifiesto y una suelta de globos que confían en repetir el año que viene con nuevos avances que celebrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios