Borrar
Los trabajos de acondicionamiento de los caminos del parque de La Magdalena.
Un mes para concluir catorce obras

Un mes para concluir catorce obras

La renuncia de la empresa adjudicataria de la instalación de la calefacción en Artes y Oficios es el único problema

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año terminará en Avilés con una de las mayores inversiones de los últimos tiempos destinada fundamentalmente a la renovación de aceras y firmes de las calzadas en distintas zonas de la ciudad, así como mejoras y acondicionamiento de instalaciones municipales. Al final serán 3,6 millones de euros invertidos y en los próximos veinticuatro días tendrán que finalizar catorce de las obras todavía en marcha.

Se encuentran en ejecución, por ejemplo, la renovación del firme de hormigón de los paseos del parque de La Magdalena, la renovación del césped artificial en el campo de fútbol de La Toba III, el acondicionamiento de caminos en la zona de La Luz o La Carriona, o la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología led en distintas calles de la ciudad.

Los servicios técnicos municipales han trabajado desde el mes de mayo a marchas forzadas para elaborar proyectos y analizar las ofertas presentadas por las empresas para adjudicar las obras y que se puedan concluir antes del 31 de diciembre. La procedencia de los 3,6 millones -vienen del remanente presupuestario del año pasado- obliga a cumplir ese plazo. Es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que obliga ya que, de no ser así, las cantidades previstas para las obras irían destinadas obligatoriamente a reducir deuda municipal en lugar de a cubrir el coste de los proyectos. En el último repaso que el equipo de gobierno y los servicios técnicos municipales han realizado a la marcha de los trabajos se establece que prácticamente la totalidad de las obras estarán concluidas en el plazo previsto.

Sólo existía un problema que se está tratando de solventar. La empresa que resultó adjudicataria de la instalación de la calefacción en la Escuela de Artes y Oficios renunció posteriormente al proyecto por lo que se ha iniciado la adjudicación de nuevo de forma urgente.

Una de las inversiones mayores ha estado destinada al acondicionamiento de las calles Río San Martín, Leopoldo Alas, Luis Bayón, San José Artesano y Hermanos Soria. Son unos viales que soportan cada día un tráfico muy intenso y presentaban importantes deterioros en algunos de sus tramos. En estos días se llevan a cabo los trabajos de remate, en el caso de Leopoldo Alas con la conclusión de la señalización horizontal.

En esta última semana también se han rematado otros proyectos como la sustitución de la cubierta del edificio de Servicios Sociales en la calle Galiana, la renovación de la pista exterior del polideportivo de La Magdalena, la sustitución de las bajantes interiores del quiosco de la música del parque de Ferrera o la sustitución de la cubierta del edificio de vestuarios, gimnasio y zona de acceso del polideportivo de Los Canapés.

Para poder acometer todas las obras previstas en el tiempo tan limitado que restaba desde finales de mayo, cuando se aprobó definitivamente las inversiones, el Ayuntamiento ha optado por la adjudicación de las obras mediante un proceso negociado en la mayor parte de los casos, aunque también se incluían obras menores que no necesitan de ese procedimiento.

El plan de inversiones aprobado en mayo incluía otros proyectos cuya adjudicación también está en marcha como es la reurbanización de la calle Santa Apolonia. Esta semana finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios