Borrar
El acceso al Centro de Salud de El Quirinal, con servicio de urgencias nocturnas y de fin de semana.
La gripe llega a la comarca y obliga a reforzar la atención continuada

La gripe llega a la comarca y obliga a reforzar la atención continuada

La epidemia dispara las consultas en Piedras Blancas, Corvera y El Quirinal, con los servicios de urgencias mermados

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 8 de diciembre 2016, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo y la falta de lluvias no ha impedido que este año la gripe haya sido fiel a su cita. El Área Sanitaria III ya se encuentra afectada por la epidemia y su repercusión se nota en todos los recursos sanitarios, desde el Hospital Universitario San Agustín a la red de centros de Atención Primaria, con un incremento de consultas.

El aumento de la demanda se registró a lo largo de todo el fin de semana. Los servicios de urgencias de los Centros de Salud de El Quirinal, Piedras Blancas y Las Vegas constataron a lo largo de los primeros días del puente un aumento constante de las consultas, especialmente en el horario de atención continuada, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Se atendió a cientos de personas, e incluso se reforzó el personal con un retén, según confirmó ayer la gerencia del Área Sanitaria III. Tal como señala el Sistema de vigilancia de la gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, desde hace dos semanas Asturias se encuentra un nivel epidémico de difusión de la gripe.

El virus afecta, sobre todo, a edades pediátricas, desde los 5 a los 14 años, y a los mayores de 65, el colectivo que genera un mayor número de ingresos y que ha provocado que el Hospital Universitario San Agustín de Avilés se encuentre al máximo de su capacidad.

Los temporales de noviembre favorecieron la llegada y la difusión de los virus gripales, cuyo contagio se ha venido a producir durante estos días de buen tiempo.

Este año, los epidemiólogos avanzan que las características del virus detectado hacen esperar que afecte más a las personas mayores que a los jóvenes.

Plazas sin cubrir

La llegada de la epidemia de gripe coincide con un problema asentado en Atención Primaria desde hace tiempo, como son las dificultades para cubrir las vacantes de personal, tanto por enfermedad como por días festivos, como está sucediendo durante esta semana en los centros de salud y consultorios.

Desde la gerencia del Área Sanitaria se asegura que en Avilés se cubren más vacantes que en otros lugares de la región. Sin embargo, desde la Junta de Personal se rechaza esta afirmación, asegurando que en la mayor parte de los centros de Primaria son los propios profesionales los que cubren las bajas y descansos, generando un incremento en la carga de trabajo que termina repercutiendo en la población. «No es una situación nueva, sino que se viene produciendo desde hace años», aseguró ayer David Menéndez, presidente de la Junta de Personal.

A ello se une otro problema, como son las bajas en la bolsa de empleo para atender esas sustituciones. El próximo sábado 17 de diciembre el Servicio de Salud del Principado de Asturias organiza un examen para una oferta pública de empleo. Muchos interinos, optan estos días por apartarse de las bolsas de empleo para dedicar estas dos semanas al estudio e intentar lograr así el mejor resultado posible en la convocatoria, lo que provoca una escasez de profesionales disponibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios