Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. G.
Jueves, 8 de diciembre 2016, 04:47
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El puerto tendrá que esperar para utilizar drones con el fin de controlar la superficie que ocupan los acopios de mercancías en los muelles. Aesa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha denegado el necesario permiso en base a que la normativa que impide el vuelo de vehículos aéreos no tripulados pilotados por control remoto en espacios cercanos a aeropuertos, como es el caso, no contempla excepciones, si bien advierte que el borrador de la futura Ley que regulará su uso sí abre la puerta a esta posibilidad. El proyecto de Real Decreto ya ha superado la fase de exposición pública y su entrada en vigor podría ser cuestión de semanas.
El texto, disponible en la web del Ministerio de Fomento, abre la posibilidad de volar en espacios aéreos controlados, siempre que se realicen a una distancia mínimo de ocho kilómetros de un aeropuerto, y en zonas de información de vuelo. En estos casos las operaciones requerirán un estudio de seguridad y de un piloto acreditado.
El precio que la Autoridad Portuaria cobra a los operadores que carecen de concesión por depositar mercancía en los muelles se establece en función del espacio que ocupe el acopio. A día de hoy la medición se realiza de forma manual, operarios con medidores de rueda que transfieren la información a otros que la incorporan a una base de datos y que a su vez procesa un tercero para generar la correspondiente factura. Además, cualquier cambio en el espacio que ocupa el acopio requiere repetir la engorrosa tarea. El uso de drones pretende simplificar y agilizar estas labores. Los aparatos, dotados de una cámara, realizarán ortofotos desde el aire y transferirán automáticamente los datos a un programa informático que generará la factura. En un principio está previsto que los vuelos se realicen cada diecisiete minutos.
El dron en cuestión ha sido específicamente desarrollado para tal fin. Con un coste de 10.000 euros, está impermeabilizado, puede operar en condiciones meteorológicas adversas e incluso amerizar. La aeronave ha sido diseñada por Locis Sigtech, empresa especializada en ortofotografía asentada en el Parque Tecnológico de Gijón, y el programa informático asociado, denominado 'Medea', por Terrain Technologies, también de Gijón. La inversión asciende a 102.658 euros.
Puerto pionero
El puerto de Avilés se convertiría así en el primero de interés general del Estado en utilizar drones para controlar los acopios de mercancías, uso que probablemente se extenderá en el futuro a otras tareas, como por ejemplo de vigilancia. La realidad es que el uso de aeronaves pilotadas por control remoto comienza a popularizarse en el campo civil, tanto a nivel científico o comercial como de aficionado, por mero entretenimiento, y su potencial parece no tener fin. De ahí que la normativa en vigor se haya quedado obsoleta.
El borrador del nuevo Proyecto de Ley contempla permitir su vuelo en zonas urbanas, más allá del alcance visual o incluso operar de noche, siempre en función de su peso máximo de despegue, de la certificación del piloto y en ocasiones de que se disponga de autorización expresa expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Cómo llegó una valla de obra a lo alto del Acueducto?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.