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El PSOE propone crear una fundación que atraiga a estudiantes de español

El PSOE propone crear una fundación que atraiga a estudiantes de español

Es uno de los proyectos incluidos en el presupuesto del área de promoción de ciudad y cuenta inicialmente con 80.000 euros

J. F. GALÁN

Viernes, 9 de diciembre 2016, 08:10

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Las partidas destinadas a promoción empresarial, turismo, comercio y empleo que recoge la propuesta presupuestaria que plantea el PSOE suman 1.712.812, el 2,6% del total, 65,7 millones, lo que representa un incremento del 8,72% con respecto a las cuentas actualmente en vigor, aprobadas en 2015 y prorrogadas en 2016. La partida, puntualiza el concejal del área, Manuel Campa, «aumentará de forma significativa cuando se incorporen los fondos del plan DUSI», el plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, financiado por Europa, diez millones de euros en cuatro años de los cuales dos se recibirán en 2017.

La mayor novedad reside en crear una fundación para el aprendizaje del español «que nos convertirá en un destacado enclave para la enseñanza del castellano», según manifestó ayer Campa, y que repercutirá «tanto en el sector de la formación como en el hostelero». El proyecto, incluido en el programa electoral con el que concurrió el PSOE a las elecciones municipales de 2015, «aún no está completamente cerrado», por lo que su contenido no se ha dado a conocer, aunque sí su consignación presupuestaria, 80.000 euros.

La referida fundación se incluye en el apartado de turismo, dotado de 295.815 euros. La segunda mayor partida, 115.815 euros, se reserva a promoción turística, 80.000 a la Mancomunidad Comarca Avilés Turismo y 20.000 a crear un centro de interpretación del Cañón de Avilés en el taller de carpintería del antiguo Astillero Ojeda y Aniceto, en la margen derecha de la ría.

Campa subraya que la propuesta presupuestaria «responde al nuevo modelo de promoción económica que estamos impulsado en la ciudad». En este apartado específico, la asignación es de 291.303 euros, de los cuales 91.303 serán transferidos a la Institución Ferial Comarca Avilés, órgano que gestiona el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena. Los 200.000 restantes se distribuyen en cinco apartados: el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de La Innovación (60.000 euros), la agencia de Atracción de Empresas (20.000), ayudas a la promoción empresarial (76.400), los programas de acompañamiento empresarial (20.000), el Clinic Joven Empresa (3.600) y el plan de emprendimiento, 20.000 euros a los que se sumarán otros 200.000 procedentes de fondos FEDER.

El dinero destinado al Parque Científico Tecnológico «contribuirá al desarrollo de proyectos ligados a la investigación, la innovación, la excelencia del capital humano, la sostenibilidad medio ambiental y la apertura de nuevos mercados. Concebimos el Parque como un lugar para impulsar empresas, atraer proyectos y retener y captar el talento de jóvenes investigadores, personal altamente cualificado y nuevos emprendedores», explicó Campa.

En ese mismo marco estratégico se encuadra la Agencia de Atracción de Empresas, «con la que queremos promocionar la marca Avilés en el mundo como un entorno atractivo para la inversión y el emprendimiento. Impulsaremos la presencia de Avilés en ámbitos, espacios y foros de gestación y atracción de inversiones que más interesen a la ciudad».

El plan de emprendimiento «pretende convertir Avilés en una de las ciudades estratégicas para emprender. Facilitará iniciativas para hacer más atractivo el emprendimiento, incluye nuevas formas e instrumentos de financiación y reordenará los recursos que ofrece la ciudad», dijo al respecto. Campa también hizo referencia al «Centro de Servicios a Empresas La Curtidora», que a día de hoy acoge 107 empresas, setenta instaladas en el propio centro y 37 domiciliadas.

La propuesta asigna 249.500 euros a «reforzar nuestro compromiso con el comercio, con nuevos ejes comerciales y más presencia en ferias», 142.000 para mercados, 88.000 para la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y 19.500 para promoción. El reto, resume Campa, «es crear un entorno atractivo para la generación de empleo», terreno en el que enmarca los 876.000 asignados a este capítulo. De ellos, 825.800 son para un plan de empleo local y 50.400 para programas de inserción laboral.

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