Borrar
Carlos de la Torre, Ana Bretón y Alfonso Araujo al inicio de su reunión con Raquel Ruiz y Manuel Campa para abordar los presupuestos municipales.
La negociación de los presupuestos se centra en el futuro de Ana Hevia

La negociación de los presupuestos se centra en el futuro de Ana Hevia

Los partidos de la oposición coinciden en reclamar el cese de la concejala de Festejos para apoyar las cuentas locales del próximo año

FERNANDO DEL BUSTO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita era para hablar del borrador de presupuestos municipales para 2017 pero en la reunión se presentó otro tema político: la continuidad de Ana Hevia en el equipo de gobierno. En tres de las cuatro reuniones que la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, mantuvo ayer con los representantes de Izquierda Unida, Partido Popular, Ciudadanos y Somos Avilés surgió la petición de cese de la concejala reprobada por el pleno municipal el pasado noviembre a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión de su área.

Después de esta toma de contacto, el gobierno analizará hoy las peticiones de los cinco grupos de la oposición con la idea de celebrar la semana que empieza el próximo lunes otras tres o cuatro reuniones con cada uno para tratar de alcanzar acuerdos que le permita ir a un pleno extraordinario con los votos suficientes para aprobar las cuentas de 2017.

«Existe un problema político como es la falta de confianza. La reprobación de Ana Hevia es un obstáculo para la negociación, porque el apoyo que le prestan traslada esa falta de confianza a todo el gobierno», declaró Alejandro Cueli, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. «Es un obstáculo fundamental para cualquier acuerdo», asegura.

«No me gusta hablar de líneas rojas, pero la continuidad de Ana Hevia es un obstáculo; hace unos días todos los concejales la reprobábamos y si apoyamos un presupuesto con un aumento económico en sus áreas es como si nos desdijésemos de nuestra reprobación. Dificulta el acuerdo», aseguró también Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del Partido Popular.

«La partida de Festejos está bien dotada desde el principio. Se ha hecho un esfuerzo que vemos bien, pero existe un problema político: la concejala. No podemos centrarnos en él, pero es algo que está ahí», afirmó Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos.

Tan solo Somos no abordó ese asunto en el encuentro, aunque no lo evita. «Hoy no tocaba», explica el concejal Primitivo Abella. En su encuentro, presentaron un documento de trece páginas con propuestas y dudas «para aclarar las contradicciones entre la información que nos han dado y lo que hemos visto publicado en los medios de comunicación». Algunas de esas dudas eran cuestiones técnicas. Por ejemplo, en inversiones financiadas por la estrategia DUSI.

«No existe ningún tipo de líneas rojas. Les facilitamos nuestra propuesta para que la estudien y, a partir de ahí, nos den una respuesta», señaló Abella, que espera que el gobierno concrete si el documento presentado ayer es de su agrado, si lo acepta o rechaza parcialmente y qué cuestiones son aquellas en las que puede haber un acercamiento. «Luego convocaremos, como ya hicimos el año pasado, una asamblea para fijar nuestra posición», explicó el edil de la formación morada después de esa primera toma de contacto.

Servicios públicos e inversión

Ya centrado en el debate presupuestario propiamente dicho, los planteamientos presentados desde la oposición mantuvieron las líneas generales de las negociaciones del pasado año.

Izquierda Unida y Somos Avilés incidieron en la necesidad de remunicipalizar los servicios privatizados y mejorar las condiciones de trabajo en la administración local. «Es necesario firmar un nuevo convenio en el Ayuntamiento para normalizar las relaciones. Hay que frenar la temporalidad, que ronda el 38%, con una convocatoria de empleo bien regulada, como demandan los sindicatos», declaró Alejandro Cueli.

Somos Asturias, por su parte, denuncia la tendencia a amortizar plazas en la plantilla municipal, con lo que se reduce el número de trabajadores. «Proponemos nuevas plazas para Servicios Sociales y personal de oficios», afirmó el concejal Abella. Además, también reclaman un compromiso del gobierno para reducir cada año en uno por ciento las aportaciones del presupuesto a servicios públicos prestados por empresas privadas.

De esta manera, se avanzaría en la «remunicipalización de servicios», una exigencia planteada por Somos, Izquierda Unida y Ganemos. En ese proceso, los tres partidos coinciden al defender la importancia de la empresa municipal de servicios para asumir nuevos cometidos, como la gestión de las multas.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, expresa su preocupación por el «endeudamiento» del Ayuntamiento, por lo que reclamó más datos para conocer cifras reales. También expresó su inquietud por la «ausencia de inversiones» en zonas concretas como La Carriona o Jardín de Cantos frente al esfuerzo en otros puntos del concejo.

En un presupuesto donde sólo ve «el programa del PSOE», Carlos de la Torre lamenta otras cuestiones como «la escasa ayuda a la promoción económica, que para nosotros es muy importante y donde incluyen, además, otros aspectos como el turismo». El edil matiza que aún quedan varias reuniones más, pero el camino se presenta arduo.

Carmen Pérez Soberón, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, matizó que acudieron a esta primera reunión «para recabar información y aclarar dudas» más que para plantear sus propuestas. Encuentran aspectos positivos en el borrador, como los apartados de política social.

Ayer, la edil avanzaba que su formación centrará sus aportaciones en la política de promoción económica y el apoyo a los emprendedores. Entre sus ideas, la necesidad de recuperar los planes de empleo en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios