Borrar
La residencia de ancianos de El Nodo.
Las residencias de               El Nodo y El Villar completarán su capacidad en 2017

Las residencias de El Nodo y El Villar completarán su capacidad en 2017

El presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales para el próximo año aumentará en trece el número de plazas del centro de día de El Nodo

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales completará la capacidad de las residencias del ERA de El Nodo y del Palacio del Villar a lo largo del próximo año. Así lo aseguró la consejera Pilar Varela en la presentación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, donde la partida de Establecimientos Residenciales de Ancianos aumenta hasta los 122.368.999 euros.

Estos dos centros disponen de una capacidad de 148 y 120 plazas residenciales, respectivamente. Sin embargo, las limitaciones a la contratación de personal por las administraciones públicas impidieron que iniciasen su actividad con la máxima capacidad. El pasado año, Pilar Varela anunciaba que ambas sumarían cuarenta residentes más en éste y después de una compleja tramitación administrativa, en octubre se aprobó la creación de los puestos de trabajo necesarios para ese crecimiento. De esta manera, El Nodo llegaba a los 112 residentes y El Villar a los ochenta.

Más personal

Con el anuncio realizado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales de que el proyecto de los presupuestos regionales contempla las partidas necesarias para que El Nodo pueda sumar 36 residentes y El Villar cuarenta, ambos centros completarían su capacidad. Además, el centro avilesino también verá reforzado su centro de día ampliando el número de plazas a trece más.

Gracias a este incremento, la comarca pasará a tener un total de 350 plazas residenciales en centros dependientes del ERA para mayores y personas con discapacidad.

El aumento de la capacidad se traduce, fundamentalmente, en el incremento de las partidas de personal. De hecho, la ampliación llevada a cabo este año supuso la creación de 28 nuevos puestos de trabajo, catorce en cada centro. Fundamentalmente, se trata de auxiliares de enfermería.

El pasado mes de octubre había en la lista de espera del ERA 160 personas de la comarca que habían demandado una plaza en alguno de los centros públicos especializados. La puesta en marcha de las nuevas plazas anunciadas por el Gobierno regional supondría una importante reducción en la cifra, aunque en los últimos años el número de solicitudes va en aumento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios