Borrar

Los ecologistas acusan al Principado de «esconderse» ante la contaminación

B. MENÉNDEZ

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 05:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el revuelo creado en torno a las registros de contaminación ha descendido en las últimas semanas y respecto al mes pasado, cuando saltaron todas las alarmas por alcanzarse cifras altamente perjudiciales para la salud, el Colectivo Ecologista de Avilés continúa alertando de la situación, y acusa a la Consejería de Fomento del Principado de «esconderse y desaparecer semanas, a pesar de la gravedad de la situación».

Según los datos que recoge el propio Principado en sus estaciones medidoras, destacan los picos de partículas en suspensión PM10 registrados en el Faro de Gozón y en las Arobias en Avilés, 144 y 201 microgramos por metro cúbico respectivamente. En estas mismas estaciones tomando de referencia las últimas 24 horas -con cálculos del lunes- los datos se sitúan en 83 y 82 microgramos. Cabe recordar que el valor límite establecido es de 50 microgramos. El Colectivo Ecologista señala además que «la Consejería esconde muchos picos por lo alarmantes que pueden llegar a ser y hay que tener en cuenta que en muchas estaciones hay trampas en forma de nebulizadores».

«Hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España, que multiplican los recomendados todos los días», apuntan los ecologistas. El colectivo pide al gobierno regional que se tomen las medidas preventivas necesarias ante «una inversión térmica que ya estaba anunciada» y divulga los datos registrados en las estaciones públicas mientras aprovechan para acusar de que «no se facilitan los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son incluso peores que los de las públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios