Borrar
Jordi Rebellón, durante una visita a Avilés.
«La palabra que resume 'El pintor de las batallas' es la culpa»

«La palabra que resume 'El pintor de las batallas' es la culpa»

«Hay gente que aún me para por la calle y me pregunta por el doctor Vilches, pero como actor tengo claro que debo crear otros personajes»

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 05:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado, 17 de diciembre, Jordi Rebellón regresará a Avilés para representar 'El pintor de las batallas', la exitosa adaptación teatral de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Junto con Alberto Jiménez representa un drama que va más allá del conflicto de los Balcanes en los que se inspira para reflexionar sobre la naturaleza humana. De todo ello y sobre su carrera conversa con LA VOZ.

-Usted es uno de esos actores que logra vincularse a un personaje pero, al tiempo, superarlo.

-Es una de las labores de los actores: crear personajes. Es cierto que me tocó un personaje como el doctor Vilches, en un medio tan potente como la televisión. Pero no supuso ningún lastre ni me planteo vivir de ese personaje.

-Y al tiempo sigue siendo el doctor Vilches, como Marlon Brando siempre fue Vito Corleone.

-(Risas). Para el público fue un personaje muy seguido durante doce años. Aún hoy muchas personas me paran por la calle y me llaman doctor Vilches. Pero como actor tengo muy claro que debo crear otros personajes diferentes.

-¿Le resultó difícil aceptar 'El pintor de las batallas'?

-Cuando te llegan obras sucede como en el fútbol: existen diferentes categorías. La adaptación de Antonio Álamo es de primera categoría. Es muy difícil recibir un texto así que acepté, incluso sin conocer el resto del equipo. Es un teatro de texto. No hay que ir al teatro solo a reírse, también hay que reivindicar el texto.

-¿Qué le cautivó?

-Toda la dramaturgia, con dos personajes y esa carga dramática. Era un tipo de personaje que nunca había hecho.

-¿Cómo lo abordó?

-Simplemente hice un trabajo de mesa con el director y Alberto Jiménez. Investigué sobre los fotógrafos de guerra, los que están en primera línea. También leí la obra de Arturo Pérez-Reverte.

-'El pintor de las batallas' habla de la guerra de los Balcanes, pero va más allá del conflicto.

-La palabra que resume la obra es culpa. Está presente en toda la obra. El personaje ha vivido todo, ha visto todo y aparece ese sentimiento por la responsabilidad.

-El conflicto de los Balcanes ya está olvidado por mucha gente. ¿Mantiene 'El pintor de las batallas su vigencia'?

-Claro. Hablamos de los Balcanes, pero también se puede traspasar a los problemas de África, a todas esas guerras despiadadas, donde todos tenemos una responsabilidad.

-¿Cuándo supo que le acompañaría Alberto Jiménez?

-Después de un tiempo de haber aceptado. Estoy encantado. Aunque lo conocía nunca habíamos trabajado juntos. Es un gran actor.

-En una obra con dos actores, la química entre ellos es fundamental.

-Sí, desde luego. Es importante en cualquier obra, pero cuando sólo somos dos actores, si no existe una buena relación, la función se va al garete. Alberto Jiménez es un gran actor. Escucha y te mira. Es maravilloso trabajar con una persona así. Es un monstruo.

-La crítica destaca que la escenografía es el tercer actor. ¿Cómo se convive con ella?

-Sabes que existe una pintura a tus espaldas, que va evolucionando. Es una obra fantástica de Ángel Haro, pero estás pendiente de tu trabajo como actor, no de ella. Es una experiencia nueva, porque al final somos tres: Alberto, la pintura y yo. Aún no he visto el vídeo de la obra, pero tengo ganas porque la gente me comenta que es un tercer personaje.

-¿Respiraron aliviados cuando Arturo Pérez-Reverte dijo que la adaptación le gustaba?

-Todos conocemos que es una persona que dice lo que piensa. Después del estreno en Valladolid nos comentó que la obra le había hecho recordar cosas olvidadas, que tenía dormidas. Dijo que la versión era respetuosa y estaba encantado con nosotros. Fue una satisfacción para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios