Borrar
Varela, Monteserín y Blanco, ayer en el centro de mayores de El Nodo.
Varela prevé que el Área Sanitaria III alcanzará 622 camas geriátricas en 2017

Varela prevé que el Área Sanitaria III alcanzará 622 camas geriátricas en 2017

La consejera ratifica que a lo largo del próximo año se cubrirán las 76 plazas aún vacantes en las residencias de El Nodo y Piedras Blancas

J. F. GALÁN

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado tiene previsto cubrir a lo largo del próximo año las 76 plazas residenciales aún vacantes en los centros de mayores de El Nodo y de Piedras Blancas. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ratificó ayer que, tal y como había anunciado días atrás, ambos centros «alcanzarán su plena capacidad en 2017» siempre y cuando se apruebe la propuesta presupuestaria, actualmente en fase de negociación.

Integrados en el organismo público Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ambos geriátricos suman 266 plazas residenciales que se han ido cubriendo, aún no en su totalidad, de forma progresiva, 95 de ellas en los últimos meses. Inaugurado en 2013, el de El Nodo ofrece 146 de las cuales a día de hoy 36 permanecen vacías mientras que el de Piedras Blancas, en servicio desde marzo de 2105, cuatro años después de la fecha prevista, está a dos tercios de su capacidad, cuarenta camas sin ocupar de un total de 120. Los dos cuentan además con sendos centros de día con 28 plazas de capacidad cada uno. En el de Avilés trece están vacantes.

Varela justificó ayer la demora en las estrecheces presupuestarias al tiempo que ensalzó el «esfuerzo» realizado en los últimos meses por la consejería que encabeza para cubrir las plazas disponibles y aligerar la lista de espera. «Hemos cumplido nuestro compromiso con Avilés y su comarca y seguiremos haciéndolo si se aprueban las cuentas para 2017», manifestó durante la visita que realizó ayer al centro de El Nodo. La acompañaban la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la gerente del ERA, Graciela Blanco,

La consejera puso el acento en el incremento de 5,4 millones que asigna al ERA la propuesta presupuestaria para 2017, hasta situarse en 122.368.999 euros, y en las plazas residenciales que se han habilitado en Asturias en lo que va de legislatura, «más de 300 de las 800 previstas en todo el mandato». Si finalmente se crean las previstas en El Nodo y Piedras Blancas, la red geriátrica del Área Sanitaria III, formada por Avilés, Castrillón, Illas Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia y Gozón, ofrecería 622 camas, incluyendo las concertadas en centros privados, y la lista de espera «quedará controlada». A 31 de noviembre la integraban 96 personas.

Varela también incidió en que la propuesta presupuestaria que plantea el gobierno regional prevé habilitar 152 nuevas plazas residenciales públicas en Asturias. Por último, la consejera de Servicios y Derechos Sociales apeló a la «necesidad» de alcanzar un pacto de Estado «que garantice el cumplimiento de la Ley de Dependencia» en vigor, recordó, desde hace diez años. «La aportación del Estado no llega al 15% cuando debería ser la mitad», dijo al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios