El Comercio

La Cofradía de Pescadores acusa al puerto de Avilés de querer eliminarla

El secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas de Avilés, Alejandro Álvarez, ha acusado hoy a «determinadas personas» de la Autoridad Portuaria de querer «aplastar y eliminar» a la entidad, a raíz de que planteara reticencias por la multa de Hacienda a la Nueva Lonja.

«Es bastante obvio y a todas luces se ve la voluntad de determinas personas de aplastar y eliminar a la Cofradía, no solamente con las dos últimas medidas si no desde hace ya años», ha declarado el portavoz de Virgen de las Mareas.

Alejandro Álvarez se refiere a la decisión de la Autoridad Portuaria, primero de no renovar la concesión del surtidor de combustible para las embarcaciones pesqueras, y ayer de conceder la explotación del bar restaurante donde tiene su sede a una comunidad de bienes. Ambas decisiones suponen para la Cofradía una merma de ingresos de unos 100.000 euros que debe ser mitigada de algún modo.

La Cofradía de Pecadores ha decidido presentar hoy un recurso contra el otorgamiento de la concesión del surtidor de combustible, por entender que hay vicios en el procedimiento, y no descarta hacer lo propio con la concesión de la explotación del bar restaurante una vez sea firme.

La Cofradía es propietaria del barrio de El Nodo, que tiene unos 150 inquilinos, de los cuales más de 80 corresponden a marineros, jubilados y viudas. La propiedad no descarta regularizar su situación, una vez que se conozca con exactitud el estado de situación, a raíz de las nuevas pérdidas, dado que el barrio es su único patrimonio.

Para los responsables de la Cofradía de Pescadores, el origen de esta situación, «de estás conmigo o estás contra mí», está en las reticencias y preguntas que ha hecho como copropietaria de la Nueva Rula sobre las irregularidades que ha llevado a Hacienda a aplicar una sanción de un millón de euros

«A raíz de la petición de esas explicaciones vienen estas represalias que se vienen tomando contra la Cofradía», ha explicado Alejandro Álvarez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate