Borrar
Las obras de la nueva sede de la Escuela de Arte terminarían en 2018 en lugar del próximo año, según se recoge en el acuerdo de ayer de la comisión de Hacienda.
La finalización de la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte se retrasa a 2018

La finalización de la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte se retrasa a 2018

El Ayuntamiento y el Principado quieren firmar una adenda al convenio que incrementa en un año las obras del centro

FERNANDO DEL BUSTO

Sábado, 24 de diciembre 2016, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la Escuela Superior de Arte sufren un nuevo retraso y ahora se anuncia que concluirán en 2018, tal como fija la nueva adenda del convenio para la construcción del edificio que pretende aprobar el Ayuntamiento y el Principado. Es el tercer retraso en la fecha de la finalización del centro, del que todavía no se ha fijado fecha para ejecutar su segunda fase. La adenda recibió ayer el dictamen favorable de la comisión de Hacienda con los votos del PSOE y la abstención de los demás grupos de la oposición.

El convenio modifica las aportaciones económicas de ambas administraciones y las alarga hasta 2018, fecha de la conclusión de los trabajos, según confirmó a a este diario la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. Parte de estas modificaciones ya estaban previstas desde la adjudicación de la obra. En julio de 2015, la empresa Proyecon Galicia se hacía con el contrato por un precio de 2,7 millones de euros y un periodo de construcción de veinte meses. El precio de licitación era de 4,58 millones de euros y la empresa debió justificar técnicamente la disminución de 1,79 millones de euros.

Una vez realizados los trámites, ambas administraciones adaptaron sus aportaciones a las certificaciones de obra que debían recibir de la contrata. Tanto el Ayuntamiento como el Principado mantienen los seis millones de financiación, de los que dos corresponden a la administración local y otros cuatro llegan de las arcas autonómicas.

Aunque no se altera el total de la financiación, si se modifica su distribución anual para adaptarlas a las certificaciones de obra que se van recibiendo.

Nuevas anualidades

Así, el millón de euros que, según la tercera adenda, se debía aportar en este año por el Ayuntamiento de Avilés se reduce a 638.168,58 euros en la cuarta modificación presentada ahora. En 2017, el Ayuntamiento de Avilés debía aportar 750.000 euros y ahora la cantidad pasa a 218.429,79 euros. El descenso se compensa con las aportaciones del nuevo ejercicio que se incorpora: 2018. En ese último año, el Ayuntamiento destinará 893.401,63 euros a la conclusión de los trabajos del centro educativo.

Por su parte, las aportaciones del Principado también se alteran en estos cuatro años, manteniendo un importe total de cuatro millones de euros. En 2015, estaba previsto destinar 316.853 euros y la cuarta adenda reduce la cantidad a 66.842,79 euros. Este año se mantiene la reducción y aportará 1.225.046,48 euros frente a los dos millones previstos. Para 2017, se había establecido 1.672.858 euros de aportación autonómica y la nueva modificación lo reduce a 911.441,97 euros. Estas tres rebajas anuales se compensan con el último ejercicio, cuando se incorpora una anualidad, la de 2018, de 1.786.803,26 euros, que, hasta la fecha, no estaba prevista para terminar la primera fase.

La nueva sede de la Escuela de Arte acogerá los estudios de Restauración y Conservación, que se encuentran en una situación precaria en el antiguo instituto de formación profesional de Valliniello.

De esta manera, la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias sufre un nuevo retraso. El PSOE ha venido anunciando esta inversión desde 2007, si bien no fue hasta 2011 cuando firmó un primer convenio que concretaba plazos y aportaciones. Posteriormente, el documento sufrió tres modificaciones que fueron retrasando la fecha de conclusión. De 2014 se pasó a 2016 en la segunda adenda, ya que la primera modificación permitía un trasvase de fondos entre dos anualidades.

El tercer cambio del convenio alargaba en un año más la duración de los trabajos cuando estos aún no habían comenzado. Ahora, la cuarta alteración lleva hasta 2018 las obras que ya se están desarrollando en una parcela del Parque Empresarial Principado de Asturias.

Después del dictamen favorable de la comisión de Hacienda de ayer debe ser aprobado por el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 29 de diciembre. El PSOE necesita mayoría simple para su aprobación.

Aún queda pendiente la construcción de la segunda fase, donde se ubicarán los estudios de Diseño que actualmente se concentran en el palacio de Camposagrado. La obra tiene un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros. En ambas fases, queda pendiente el equipamiento del edificio.

Una vez que Camposagrado quede vacío, el objetivo del gobierno es trasladar a él la actividad del Conservatorio Julián Orbón, que actualmente se encuentran en el palacio de Balsera, en la calle de Julia de la Riva, además de en otros edificios por su crecimiento. Aunque estos proyectos se desvelaron al tiempo que la planificación de las obras de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, aún no tienen fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios