Borrar

«Avilés fue una ciudad inmensamente contaminada y poco a poco estamos recorriendo el camino inverso»

Y. DE LUIS

Lunes, 26 de diciembre 2016, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de contaminación continúan y este año se volvió a vivir una nueva situación de prealerta. El Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia, pero sí puede adoptar medidas, ¿qué camino va a seguir el próximo año?

El camino del Ayuntamiento es trabajar estrechamente en la comisión del Plan de Calidad del Aire. Ese es el camino fundamental. Después, trabajar en cuestiones que tienen que ver con la reducción de la contaminación para lo que el Plan de Movilidad es muy importante. Como lo ha sido hacer determinadas inversiones como la de la Travesía de la Industria u otras. Y hay expectativas de que en el futuro poco a poco el problema dejará de serlo si hacemos bien el plan de movilidad y, además, algunas de las industrias que más emisiones realizan, o que nos han dado más problemas en el pasado, como es Baterías de Cok tienen un futuro despejado. Aunque siempre vamos a tener que estar atentos al medio ambiente porque los efectos colaterales de la industria pesada del pasado siguen permaneciendo en algunos ámbitos. Avilés fue una ciudad inmensamente contaminada y poco a poco hemos ido recorriendo el camino inverso hacia una ciudad medioambientalmente sostenible. En ese camino estamos y no estamos dando pasos hacia atrás, estamos siempre avanzando hacia adelante.

Hablando de Baterías de Cok, ese espacio que se liberará en el Parque Empresarial Principado de Asturias en pocos años es una gran oportunidad para la ciudad. ¿Están ya pensando algo?

Esa es una grandísima oportunidad para la ciudad, grandísima, hay que hacer mucho trabajo para que así sea. Hay que sentarse con los propietarios de los terrenos y hay que coordinar muy bien el tiempo que nos queda hasta que Baterías de Cok cierre, para que en el momento en que se vaya estén bien coordinados los fondos necesarios para la descontaminación de los suelos y la puesta en servicio de estos terrenos para unas industrias que serán diferentes. Y en ese trabajo, el Parque Tecnológico también es muy importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios