Borrar
Calle de San Francisco, con la campa de la iglesia de San Nicolás en primer plano.
El Gobierno sitúa a Avilés entre los cien 'paisajes culturales' más destacados de España

El Gobierno sitúa a Avilés entre los cien 'paisajes culturales' más destacados de España

La ciudad es la única representación de Asturias en la categoría de 'urbano' y se equipara así a la Alhambra de Granada o a las ciudades históricas de Cuenca e Ibiza

BÁRBARA MENÉNDEZ

Martes, 3 de enero 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco histórico de Avilés vuelve a llamar la atención a nivel nacional. En esta ocasión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido la institución encargada de reconocer la belleza arquitectónica y la buena conservación del denominado 'Paisaje histórico' de la villa, incluyéndolo de esta manera en la lista conformada por los cien 'paisajes culturales' más significativos de España. Avilés es además la única representación asturiana en la categoría 'Paisajes urbanos, históricos y defensivos', donde se incluyen importantes edificaciones como la Alhambra y el Generalife o las ciudades históricas de Ibiza y Cuenca y sus hoces.

Entre los criterios a valorar por la comisión de expertos ha jugado un papel fundamental la localización y el ámbito geográfico de una ciudad que siempre ha estado vinculada al mar y se ha expandido en torno a la ría y el puerto. Se recuerdan significativos episodios como el haber sido una salida del tráfico migratorio y los carbones asturianos con América y, más recientemente, el haberse constituido como un potente puerto siderúrgico e industrial y la consecuente llegada y consolidación de empresas del sector a mediados del siglo pasado.

Daniel Herrera Arenas, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, ha sido el principal responsable de llevar a cabo el trabajo de selección de Avilés posteriormente presentado. Aquí se han puesto de manifiesto «los esfuerzos realizados desde la década de los noventa para mejorar el centro urbano mediante la redacción de planes especiales, la peatonalización, la mejora de infraestructuras, la dotación de espacios verdes, la integración de la ría y del puerto en la ciudad o la recuperación de los suelos industriales».

En otras palabras, se reconoce la capacidad que ha tenido Avilés para desarrollarse como ciudad más allá de su potencial industrial y a pesar de los evidentes hándicaps que esto supone. Tanto es así que, a excepción del paisaje de minería e industria en Monsacro-Aramo, el resto de localizaciones asturianas seleccionadas son escenarios rurales donde triunfa la belleza de la naturaleza: Ribadesella y su ría, el Camín Real de la Mesa y Covadonga.

Avilés ve así premiado su trabajo de expansión y conservación cultural, lo que previsiblemente se traducirá en acciones concretas antes de 2020 por parte de instituciones como la Unesco para salvaguardar su paisaje histórico, tal y como se recoge en el Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC) del 2012. Entre los pasos a seguir se encuentra la elaboración de catálogos divulgativos, actividades formativas, planes de intervención y el fomento del turismo cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios