Elecciones sindicales en Saint-Gobain.
Elecciones sindicales en Saint-Gobain. / MARIETA

Comisiones Obreras toma el mando en la comarca

  • El sindicato gana representación en Alcoa, Saint-Gobain y Asturiana de Zinc mientras UGT, que pierde su hegemonía, se mantiene en Arcelor

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras se ha convertido en el sindicato con mayor representación en la comarca una vez terminado 2016 según los datos de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) que tutela todos los procesos electorales. Comisiones Obreras alcanza una representatividad del 34,14%, superando a la Unión Comarcal de UGT que logró el 30,89% de los delegados. La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en la comarca con una representación del 13,27%. Por último existe un 21,68% de delegados que pertenece a diferentes sindicatos como pueden ser el Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería o Sindicato de Trabajadores de Asturiana de Zinc, entre otros.

Desde la Unión Comarcal de Comisiones Obreras se destacó ayer la importancia de estos datos toda vez que, por primera vez en 36 años, superan a la Unión Comarcal de UGT que, tradicionalmente, había venido siendo el primer sindicato de la comarca.

Comisiones Obreras logra sus resultados con victorias en los sectores más importantes. En sanidad, construcción, industria y servicios consiguen la mayoría de los delegados. Las candidaturas de Comisiones Obreras se imponen en la mayoría de las pymes. En grandes empresas, Comisiones logra una mayor representación en Alcoa, Saint-Gobain y Asturiana de Zinc, aunque no es el más votado; mientras que UGT se impuso en ArcelorMittal.

El proceso electoral muestra los efectos de la crisis ya que en periodo 2008-11 se habían elegido a 991 delegados y el pasado año fueron 738, 253 menos.

Ayer, desde el sindicato se recordaba que las elecciones «son nuestros exámenes y los trabajadores refrendan nuestra labor de una manera democrática ya que, debemos recordar, que las elecciones sindicales registran un mayor porcentaje de participación que en los comicios políticos».

Desde Comisiones se recordaba ayer que estos datos «determinan los niveles de representación y son la fuente fundamental de legitimidad del sindicato. Pese a quien le pese, seguiremos desempeñando esa representación en todos los ámbitos sociopolíticos pues así se demuestra la confianza que la clase trabajadora pone en CC OO».