La Hoguera de San Juan de Trasona será declarada Fiesta de Interés Turístico

La Hoguera de San Juan de Trasona será declarada Fiesta de Interés Turístico

  • La celebración cuenta con hogueras artíticas, diseñadas cada año por un escultor asturiano, noches de folk y un concurso de fuentes enramadas

La Hoguera de San Juan de Corvera será declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias este año, después de que la Comisión de Fiestas de Interés Turístico informara favorablemente la petición para la cita que cada año congrega en Trasona a miles de personas en la noche del 23 de junio.

«Nuestra Foguera de San Xuan es uno de los eventos festivos más originales, destacados y multitudiarios de cuantos se celebran en Asturias, y es una gran satisfacción que se reconozca todo ello gracias a la declaración como Fiesta de Interés Turístico», ha indicado el alcalde del concejo, Iván Fernández.

El Ayuntamiento presentó el pasado año un informe con las características de esta peculiar fiesta que aúna vanguardia y tradición a través de las fogueres artístiques, diseñadas cada año por un escultor asturiano. También destacan las noches de folk que se organizan con motivo de la fiesta o el concurso de Fontes Enramaes, en el que se vuelca todo el tejido asociativo del concejo. «Por algo se ha bautizado como la Foguera d'Asturies, y por algo cada año son miles las personas que acuden a festejar San Xuan con nosotros», ha declarado Iván Fernández.

La propuesta favorable de la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado será elevada al Consejo Asesor de Turismo entre finales de este mes y principios de febrero para su ratificación. Así, este verano, Corvera celebrará su XXVI Foguera de San Xuan como Fiesta de Interés Turístico, reconocimiento con el que ya cuenta además la Jira al Embalse de Trasona, que este año alcanza su 59 edición.