Borrar
El cartel ganador del concurso 8 de marzo.
Una heroína maquillada y con tacones que tiene que «estar guapa», «atender a los hijos» e «ir al trabajo»

Una heroína maquillada y con tacones que tiene que «estar guapa», «atender a los hijos» e «ir al trabajo»

La concejala de IU de Avilés Llarina González ha pedido hoy explicaciones sobre el cartel elegido para la celebración del 8 de Marzo, titulado 'Supermujeres', que ha considerado «aberrante, patético y antifeminista», por lo que, además, ha exigido su retirada

efe

Miércoles, 11 de enero 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de IU de Avilés Llarina González ha pedido hoy explicaciones sobre el cartel elegido para la celebración del 8 de Marzo, titulado 'Supermujeres', que ha considerado «aberrante, patético y antifeminista», por lo que, además, ha exigido su retirada.

En el cartel, obra Rubén Lucas García, aparece una mujer vestida de heroína de cómic, maquillada y con zapatos de tacón rosas, en actitud de levantar el vuelo con el impedimento de que tiene que cargar con varios pesos en los que se pueden leer «estar guapa», «hacer la compra», «limpiar la casa», «atender a los hijos», «ir al trabajo» y, por último, otro con el signo del género.

«Para empezar, el cartel perpetúa los estereotipos de género que día a día nos oprimen, porque la mujer aparece perfecta, maquillada, con taconazos y despampanante», ha declarado González. «Pero lo más grave es que interioriza todas las tareas que socialmente se nos imponen a las mujeres como hacer compra, limpiar la casa o estar guapa», ha lamentado la concejala.

En su opinión, el cartel da entender que la mujer tiene que necesariamente cargar con esos lastres y para ello tiene que ser una 'supermujer', y ha indicado que una institución como el Ayuntamiento de Avilés no puede dar ese mensaje, sobre todo teniendo en cuenta las graves consecuencias que acarrea la violencia machista.

«No solo no es un cartel feminista, es un cartel antifeminista que hace mucho daño a las mujeres y ninguna nos vamos a ver representadas en él», ha indicado la edil de IU. El cartel elaborado por el murciano Rubén Lucas García, fue el ganador del XVIII Concurso de Carteles 8 de marzo, que organiza el Ayuntamiento de Avilés a través de la Concejalía de Igualdad y Juventud.

En palabras de su autor es «una imagen fresca y alegre, pero sobre todo reivindicativa. Un homenaje a todas las mujeres que luchan día a día y que se merecen el adjetivo de Supermujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios