Dacio Alonso, en el plató de La Lupa de Canal 10.
Dacio Alonso, en el plató de La Lupa de Canal 10. / PALOMA UCHA

La reclamación de la cláusula suelo, hoy en el Aula de LA VOZ

  • Dacio Alonso y el abogado Ballesteros Garrido, de la Unión de Consumidores de Asturias, resolverán las dudas de los asistentes a las 20 horas en el Edificio de Servicios Universitarios

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) y el abogado de la entidad, José Antonio Ballesteros Garrido, explicarán hoy en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS todo lo que los hipotecados deben saber sobre la cláusula suelo de sus hipotecas. La conferencia será a las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios, en la calle de La Ferrería.

La reciente sentencia del Tribunal Europeo, que corrige al Supremo español y aplica la retroactividad en la eliminación de esta cláusula considerada «abusiva» en los contratos de hipotecas, es uno de los éxitos más importantes de las organizaciones en favor de los consumidores. La UCE calcula que en Asturias afecta a más de cuarenta mil familias, y solo en la comarca avilesina, a diez mil.

La Unión de Consumidores ha dado un plazo de quince días a las entidades financieras asturianas para cumplir con esta resolución del Tribunal Europeo y devuelvan todas las cantidades cobradas por el concepto de 'cláusula suelo' desde la firma de la hipoteca. En caso contrario, la reclamación será por la vía judicial. A pesar de eso, la organización advierte que no se debe negociar con el banco sin el debido asesoramiento.

La UCE ha atendido, desde el pasado 21 de diciembre, a 1.250 personas que desconocían que tenían cláusula suelo en su contrato hipotecario. El montante de las 3.130 reclamaciones tramitadas hasta el momento ante siete entidades bancarias en Asturias asciende a 22 millones de euros. De estos bancos, el mayor número de reclamaciones corres- ponde al Banco Herrero-Sabadell, seguido de la Caja Rural de Asturias.

De momento, ya tienen las tres primeras sentencias judiciales dictadas en Asturias que aplican la doctrina del Tribunal Europeo y obligan a Caja Rural de Asturias en Siero, al Banco Popular, en Gijón, y a Liberbank, en Llanes, a eliminar la cláusula y devolver todas las cantidades cobradas desde la firma del contrato.

Mañana, Marta Sarabia

Por otra parte, Marta García Sarabia presentará mañana jueves su libro 'Jesucristo Superstar, ópera rock. La pasión de Camilo Sesto', a partir de las 19 horas en el Centro de Servicio Universitarios, también dentro del Aula de Cultura, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf. La presentación comenzará con un recorrido musical en vivo por los temas más emblemáticos del musical a cargo de un septeto de músicos integrado por Carlos Paredes, Nazaret García, Carlos Cuñarro, Pablo Carreira, Raúl G. Sarabia, Daniel Cuñarro y Manuel Menéndez, todos ellos formados en origen en el conservatorio Julián Orbón.

Tras la explicación de la autora sobre las motivaciones y el proceso de trabajo en su obra, cuyo prólogo escribió el propio Camilo Sesto, se proyectará un cortometraje.